Ministro de Economía destaca que Agenda de Productividad “Tiene en el centro plantear una nueva estrategia de desarrollo para Chile”

Ministro de Economía destaca que Agenda de Productividad “Tiene en el centro plantear una nueva estrategia de desarrollo para Chile”

Santiago, 17 de mayo de 2014. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento presentada ayer por la Presidenta Bachelet “tiene en el centro plantear una nueva estrategia de desarrollo para Chile, donde la innovación, el desarrollo de la productividad, la creación de nuevos sectores y el encadenamiento productivo sean parte de nuestro desarrollo”.

La autoridad se refirió al tema al visitar la empresa Power Train Technologies en la comuna de Conchalí, firma que se especializa en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el óptimo funcionamiento de motores de aplicación minera en operaciones sobre 3.500 metros sobre el nivel del mar. También participaron en la actividad el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; el Diputado Daniel Farcas y la vicepresidenta de asuntos externos de la minera BHP Billiton, Maria Olivia Recart.

Durante la visita, Céspedes destacó que la Agenda de Productividad –que considera recursos por US$1.500 millones en cuatro años y que involucra 47 medidas, de las cuales 11 son proyectos de ley- permite “diversificar nuestra economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieren crecer, con acceso a financiamiento y apoyo a la gestión que  les permita generar nuevas oportunidades y mejores trabajos”.

Añadió que la empresa Power Train, que recibe apoyo de Corfo y es parte del programa de Proveedores de Clase Mundial de la Minería, es un buen ejemplo de cómo empresas locales pueden innovar y generar nuevos diseños que solucionen problemas relevantes de la minería y así abran espacio a mejoras en la productividad. “Este también un ejemplo de cómo la colaboración público privada puede tener efectos significativos en la productividad”, dijo el ministro.

La autoridad económica agregó que en la Agenda de Productividad se consideran diversos instrumentos para “apoyar la innovación y generar oportunidades de traer nuevas empresas, encadenarnos productivamente y que los pequeños proveedores de empresas grandes puedan mejorar su potencial”.

Por su parte, el Ministro Elizalde enfatizó que el desafío que tenemos como país es generar crecimiento en el mediano y largo plazo, para lo cual es clave aprobar la reforma tributaria que financiará un mejoramiento de la educación. “Los países que crecen sostenidamente son los que invierten en su capital humano. Y eso genera condiciones para competir en mejores condiciones en una economía globalizada”, detalló.

Asimismo, el Diputado Daniel Farcas entregó el pleno apoyo de la Nueva Mayoría a los planteamientos de la Agenda de Productividad y agregó que este conjunto de medidas que coordina el Ministerio de Economía “debería ser objeto de un apoyo político transversal para acelerar todas las materias legislativas de esta Agenda”, concluyó.