Subsecretaria de Economía encabeza lanzamiento de programa Capital Abeja 2014 para mujeres emprendedoras y empresarias

Subsecretaria de Economía encabeza lanzamiento de programa Capital Abeja 2014 para mujeres emprendedoras y empresarias

Rancagua, 8 de mayo de 2014.- En un acto con masiva presencia femenina, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich encabezó en Rancagua la apertura de postulaciones para el fondo concursable Capital Abeja 2014 del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que este año beneficiará a más de 1.900 emprendedoras, micro y pequeñas empresarias de todo el país.

En la actividad, que contó con la presencia de más de 200 mujeres, también participó la intendenta regional, Morín Contreras; el director Nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso; y la directora regional del servicio Wara Ortiz, entre otras autoridades.

El programa Capital Abeja -que este año dispone de $ 4.000 millones- beneficia a mujeres a través de dos líneas de financiamiento: una para emprendedoras que buscan promover la creación de nuevos negocios y otra para empresarias que quieran fortalecer negocios que están en etapa inicial.

La autoridad, destacó la importancia del fondo que “significa abrir espacios para muchas que tienen potencial de convertirse en microempresarias o reforzar la labor de otras que vienen trabajando hace algún tiempo en sus pequeñas empresas. Y apoyar a las mujeres chilenas constituye un orgullo y constante desafío, para nuestro ministerio y para el gobierno en general”.

La Subsecretaria hizo un llamado a todas las emprendedoras del país para que postulen a este programa cuyas postulaciones se deben realizar directamente en www.sercotec.cl entre el 9 y el 23 de mayo.

Considerando el terremoto que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá en marzo pasado, se decidió aumentar en estas zonas hasta 50% el número de emprendedoras que se podrán beneficiar con el Programa.

El programa Capital Abeja hace alusión a la principal característica de las beneficiarias: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que las favorece a ellas y a su entorno.

En el caso de las emprendedoras, pueden postular mujeres que cuenten con una idea de negocio y que requieran de un financiamiento inicial para concretarla; o bien, que realicen una actividad económica que se encuentre en etapa inicial y que requieran de un financiamiento para consolidarla. Para ellas, el subsidio que se les entrega varía entre $500.000 y $1.500.000.

En el caso de las empresarias, pueden postular aquellas que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con al menos 12 meses de antigüedad, y que se encuentren en etapa de crecimiento o consolidación de sus negocios. El subsidio que se les entrega a las ganadoras varía entre $1.000.000 y $3.000.000. 

Centro de Desarrollo Empresarial

En la oportunidad, también se presentaron las actividades para este año del Centro de Desarrollo Empresarial O´Higgins, que aporta información, capacitación y contribuye activamente con la formación integral de emprendedores y microempresarios de la Región, a través de sus tres sedes, ubicadas en Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu, que dan cobertura a las 33 comunas de la región.

“El Centro es financiado con recursos del Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec  donde los emprendedores y microempresarios obtienen información asistida vía internet y material impreso de las diferentes instituciones de la red de fomento productivo y de otros organismos de interés”, explicó el director Nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Los usuarios interesados en tomar un servicio deben dirigirse personalmente a las sedes habilitadas, donde se le aplicará una Ficha de Admisibilidad y Pauta de Diagnóstico, las que permitirán su inscripción en los diferentes servicios que se encuentran disponibles.