Luego de catastro elaborado por Centro Reemprende Valparaíso

Ministro de Economía anuncia ayuda estatal a los emprendedores afectados por el incendio en Valparaíso

Ministro de Economía anuncia ayuda estatal a los emprendedores afectados por el incendio en Valparaíso

Quienes tengan emprendimientos informales de menor tamaño habrá un beneficio monetario de $650 mil para compra de herramientas de trabajo y maquinaria. En tanto, el apoyo llegara hasta a $10 millones para quienes tienen emprendimientos de mayor envergadura como imprentas y hostales.

Respecto a las cifras de desempleo informadas por el INE, la autoridad señaló que son un poco más altas de lo que se había observado y que el gobierno está trabajando “para que la economía retome el dinamismo y volvamos a crecer en torno al potencial que tiene nuestro país".

Valparaíso, 30 de Abril de 2014. Un total de 1.500 micro y pequeños emprendedores afectados por el incendio registrado en los cerros de Valparaíso, fueron catastrados y recibirán apoyo del Estado para reiniciar sus emprendimientos y recuperar sus maquinarias y equipos.

La cifra fue entregada hoy por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al entregar el balance del funcionamiento del centro Reemprende Valparaíso, lugar en el que Sercotec, Corfo, Fosis, Municipalidad de Valparaíso, Sernac y SII, actuaron como ventanilla única para entregar la ayuda estatal a los emprendedores que se vieron afectados por el siniestro.

La autoridad detalló que tras el levantamiento del catastro y posterior cruce de información con el SII, municipio y fichas de beneficios sociales, comienza una segunda etapa que es la definición y entrega de apoyos, dependiendo de las necesidades de cada emprendedor. Así, para quienes tienen emprendimientos  informales de menor tamaño habrá un beneficio monetario de $650 mil para compra de herramientas de trabajo y maquinaria. En tanto, el apoyo llegara hasta a $10 millones para quienes tienen emprendimientos de mayor envergadura como imprentas y hostales.

“Ahora iniciaremos un trabajo caso a caso con ellos, en donde vamos a tener que ver básicamente cuáles son las herramientas que perdieron, dónde las vamos a encontrar, y para esto hay distintos plazos”, explicó la autoridad Económica. Céspedes resaltó que “la voluntad de todos, tanto del gobierno como de los emprendedores, es de trabajar conjuntamente como lo hemos hecho hasta ahora para sacar la situación adelante y para que ellos vuelvan a emprender lo antes posible”.

En la ocasión, los empresarios de la zona agrupados en la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Cámara Regional de Comercio y Cámara Chilena de la Construcción, expresaron su disposición a su sumarse a esta cruzada. Lo anterior, mediante apoyo para adquisición de equipos y mentoría para el reemprendimiento.

Cifras desempleo

Consultado sobre la tasa de desempleo informada hoy por el INE, el ministro señaló que «las cifras son consistentes con lo que nosotros habíamos señalado desde el primer día que asumimos el gobierno en un escenario de desaceleración. Estas cifras son un poco más altas de lo que habíamos observado, pero no les quepa ninguna duda de que lo que está haciendo el gobierno en este momento, es trabajar para que la economía retome el dinamismo y volvamos a crecer en torno al potencial que tiene nuestro país».

Sobre Video de reforma Tributaria

Respecto a las críticas que ha generado el video realizado por el gobierno sobre la Reforma Tributaria, el ministro explicó que “más allá de las polémicas y las discusiones, aquí hay un elemento central que es recaudar y de una manera justa para financiar esta gran reforma educacional, que nos permita como país aspirar a tener más oportunidades, más crecimiento”. Añadió que «como gobierno estamos haciendo la tarea de informar los alcances de la Reforma Tributaria, de hecho hoy en la mañana estuve reunido con la Cámara de Comercio de Quilpué y con agrupaciones gremiales porque creemos que es muy importante que la gente entienda que esto es para financiar una gran reforma educacional y lo va a hacer de la forma como debe ser, con un sistema tributario justo, obteniendo recursos de quienes tienen más”.