Ministro Céspedes: “Necesitamos tener más recursos para financiar mayores niveles de bienestar social y mejorar la equidad”

Ministro Céspedes: “Necesitamos tener más recursos para financiar mayores niveles de bienestar social y mejorar la equidad”

El titular de Economía explicó los beneficios de la Reforma Tributaria a dirigentes sociales y empresariales de Quilpué.

QUILPUÉ, 30 DE Abril de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que  Chile necesita enfrentar la desigualdad  «no sólo como un imperativo ético, sino también económico», porque eso permite incorporar al empleo, el prendimiento y las oportunidades de desarrollo a más personas. «Para ello, la Reforma Tributaria es crucial, porque nos permitirá dar un salto en educación y nivelar la cancha para aprovechar el talento que existe, pero que esta postergado», indicó.

El Ministro se refirió al tema durante un encuentro con dirigentes sociales y empresariales en Quilpué para abordar la Reforma Tributaria, cita a la que asistieron el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; el diputado Marcelo Schilling, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, María Luisa López; y alrededor de un centenar de personas.

La autoridad dijo que cuando se propone avanzar en equidad tributaria es natural que surjan críticas. «Pero lo que estamos proponiendo es algo razonable y no el descalabro que algunos quieren instalar. Necesitamos tener más recursos para financiar mayores niveles de bienestar social y mejorar la equidad. No como ahora, que en chile después de impuesto la distribución del ingreso no cambia y sigue siendo ampliamente inequitativa», afirmo.

Explicó que el proyecto de ley considera mecanismos que permiten enfrentar adecuadamente los desafíos que el país tiene en materia de ahorro e inversión. Destaco que la educación «es una gran inversión y si usted compara las tasas de inversión en educación con, por ejemplo, los retornos de los fondos de pensiones, podrá ver que la educación tiene tasas mayores, lo que ratifica la importancia de invertir en educación así como en ciencias y en innovación».

Céspedes insistió que es importante preguntarnos cómo vamos a mejorar la economía para que existan más oportunidades para los jóvenes que hoy estudian y los que vendrán, porque «necesitamos una mirada de largo plazo, ya que los países no se reinventan cada cuatro años». Así, precisó que se está trabajando en una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento “que busca diversificar nuestra economía y elevar su potencial de crecimiento”.