Gobierno potencia relación con las Pyme a través de Consejo Consultivo y anuncia la creación de cuatro mesas de trabajo

Gobierno potencia relación con las Pyme a través de Consejo Consultivo y anuncia la creación de cuatro mesas de trabajo

SANTIAGO, 28 de Abril de 2014. Con el fin de potenciar la relación con este segmento empresarial, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó esta mañana la primera reunión del Consejo Nacional Consultivo de las Pymes realizada en esta administración.

“Hemos tenido esta primera reunión donde hemos analizado las tareas que gobierno tiene en materia de pequeñas y medianas empresas, hemos hablado de los ejes de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en relación a este segmento, así como su financiamiento, el acceso a mercados más justos y apoyo a la gestión, como ejes fundamentales de una agenda de fortalecimiento de las Pymes”, señaló el Ministro.

La autoridad añadió que esta será la principal instancia de coordinación pública-privada sobre los desafíos de las empresas de menor tamaño y “hemos concordado un esquema de trabajo destinado a sacar adelante varios temas”, que se irán profundizando a través del trabajo de instancias técnicas. Así, se acordó la creación de cuatro mesas de trabajo en temas de capacitación, competencia y asociatividad, financiamiento y regulaciones y simplificación de trámites.

Sobre las inquietudes de los representantes de las Pyme por la Reforma Tributaria, el Ministro Céspedes explicó que los datos muestran que la mayor recaudación generada “va a recaer sobre los sectores de mayores ingresos”. Indicó que “todas las políticas que adicionalmente hemos introducido en la Reforma Tributaria de apoyo directo a las Pyme, permiten asegurarnos de que ese 95% de empresas que existen hoy en Chile, no se verá afectada o va a quedar igual”, luego de la modificación impositiva.

“Esta Reforma Tributaria busca recaudar 3 puntos del PIB para apoyar precisamente aquellas áreas en que nuestro país necesita una fuerte inversión para seguir creciendo, para poder seguir desarrollándose. Una de esas materias es la educación. Si nuestro país aspira a entregar oportunidades a su gente, a generar nuevos sectores para desarrollo económico, lo que requiere es hacer un gran cambio en su matriz productiva, lo que necesita es agregar conocimiento a lo que exportamos, a lo que producimos. Y en eso la Reforma Tributaria, que financia una reforma educacional contundente, es un elemento esencial”, sostuvo la autoridad.

Por lo anterior, el Ministro hizo un “llamado a la tranquilidad” en el sentido de que “todas las propuestas que estamos haciendo en la Reforma Tributaria van a fortalecer la posición de las pequeñas y medianas empresas”, por lo que pidió “mirar el conjunto global de esta Reforma, que va a financiar un esfuerzo en educación muy significativo, que nos va a permitir generar condiciones para que nuestro país siga creciendo en el futuro”.

Fiscalía Nacional Económica

En otro ámbito, el Ministro de Economía anunció también la decisión del Gobierno de mantener al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, por un período adicional de cuatro años en su cargo, hasta 2018. Ello luego que en marzo, se anunció que el Fiscal se mantendría en su cargo hasta el cumplimiento de su periodo, en agosto de 2014.

El Ministro explicó que esta decisión es consistente con la definición que tenemos de incorporar cambios en nuestra institucionalidad de defensa de la competencia, potenciando los instrumentos con los que cuenta la Fiscalía Nacional Económica para desalentar y sancionar prácticas anticompetitivas.

Por  regla general los nombramientos del sistema de Alta Dirección Pública duran 3 años y puede ser renovado dos veces. Pero en el caso particular del Fiscal Nacional Económico existe norma especial: este funcionario dura 4  años y tiene una sola renovación.