Ministro de Economía por Reforma Tributaria: “permitirá construir un país con más oportunidades y más inclusivo”

Ministro de Economía por Reforma Tributaria: “permitirá construir un país con más oportunidades y más inclusivo”

SANTIAGO, 23 DE Abril de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reiteró esta mañana que el objetivo la Reforma Tributaria presentada por el gobierno “nos va a permitir construir un país con más oportunidades y más inclusivo”. En el marco de la inauguración del Seminario “Además del cobre, qué? Políticas para el crecimiento de la productividad en Chile”, organizado por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno, la autoridad señaló que esta iniciativa junto a transformaciones estructurales como la reforma educacional, “son  instrumentos de desarrollo futuro” para el país.

“Todo lo que se ha planteado en materia de financiar un gasto y una reforma en educación, así como otras áreas de protección social que son claves, nos permitirá enfrentar desafíos que son tan importantes como aumentar la productividad y las oportunidades de desarrollo inclusivo. Lo hemos hecho de una forma en que efectivamente esta reforma sea financiada por aquellos que tienen más, como corresponde en un sistema con una tributación más justa”, expuso el Ministro.

Añadió que si los países quieren dejar de ser exportadores de recursos naturales, tienen que agregar conocimiento a lo que producen, lo que exige trabajadores educados y capacitados. “En ese sentido, esta Reforma Tributaria nos va a permitir hacer un esfuerzo significativo en materia de educación.  Si somos capaces de generar un desarrollo más inclusivo, si somos capaces de generar mayor educación y más calidad, vamos a estar expandiendo nuestras posibilidades como país”, enfatizó.

Sobre la elaboración de la Agenda  de Innovación, Productividad y Crecimiento por parte del Comité Económico de Ministros, afirmó que se está trabajando “una nueva mirada respecto al crecimiento futuro de Chile y cuáles van a ser  aquellas  fuentes que nos van a permitir efectivamente seguir creciendo, aumentar la productividad, expandir nuestros horizontes en términos de desarrollo productivo”.

Precisó que entre los desafíos que se abordarán está el de generar condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan aumentar su productividad y de esta forma mejorar su posición competitiva y su capacidad de crecimiento en la economía. “Y ahí hemos dicho que temas de financiamiento, de apoyo en la gestión y competencia en los mercados son claves”, señaló el titular de Economía.

La Agenda también incluye políticas para promover la innovación, con la generación de una institucionalidad  “que tenga una mirada de largo plazo, que efectivamente nos permita proyectar nuestros esfuerzos en materia de innovación, en materia de desarrollo productivo, más allá de una u otra administración”. Detalló que el objetivo es “pensar y proyectar nuestro país de aquí a 20 años, es decir, dónde queremos llegar, cuál es el tipo de país que queremos construir, cuál es esa nueva estructura productiva, dónde están las ventajas de nuestro país que van a generar empleo, oportunidades para nuestros jóvenes en el futuro”, concluyó.