Subsecretaria Trusich en seminario en CEPAL: “La desigualdad también se advierte en materia digital”

Subsecretaria Trusich en seminario en CEPAL: “La desigualdad también se advierte en materia digital”

Santiago, 22 de abril de 2014.- Avanzar en la desigualdad presente también en el tema digital, es uno de los propósitos de la agenda que sobre esta materia se trabaja en el Ministerio de Economía, afirmó esta mañana la Subsecretaria Katia Trusich al inaugurar el seminario “Productividad digital: oportunidad para las pymes”, organizado por CEPAL y Fundación País Digital.

La autoridad explicó que además de las diferencias ciudadanas y territoriales, en el diagnóstico que se ha elaborado sobre materia digital, persisten brechas en el sector productivo que es necesario abordar y resolver. Una de ellas, justamente tiene relación con la incorporación de tecnologías de la información entre los medianos y pequeños empresarios. “Solo un 5,4 % de los emprendedores que solo tiene educación básica usa internet, comparado con un 80% de los que tienen estudios superiores y entre los emprendedores adultos mayores el uso de internet es de solo un 22%”, precisó la Subsecretaria en el encuentro desarrollado en la sede de CEPAL en Santiago, que contó con representantes de diversos organismos como Boston Consulting Group (BCG), Social Lab, Nimbic Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), entre otras.

La Subsecretaria Trusich afirmó que además de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, meta del Ministerio de Economía para los 100 primeros días de gobierno que contiene iniciativas digitales, se está trabajando en una estrategia digital en conjunto con otras Secretarías de Estado que tendrá dos etapas, a corto y mediano plazo. “Junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que cumple un papel relevante en la infraestructura, y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia; que está enfocada en la modernización del Estado, trabajaremos en conjunto la cartera de proyectos que ya existe y una nueva que se defina a partir del trabajo técnico”. El objetivo, agregó es avanzar hacia una planificación que no coarte los proyectos ya en curso pero que “de manera ordenada y con la participación de actores públicos y privados, permita transformar a las TICs es un motor de desarrollo igualitario”.