Gobierno anuncia nombramientos en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y en el Sistema de Empresas Públicas

Gobierno anuncia nombramientos en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y en el Sistema de Empresas Públicas

SANTIAGO, 31 de marzo del 2014. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informa que ha designado a Gonzalo Rivas Gómez como presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), organismo público-privado cuya misión es asesorar al Presidente de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile.

Asimismo, informa que luego que S.E. la Presidenta de la República designara a sus representantes en el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), los organismos públicos que corresponden han procedido a designar al resto del Directorio. Así, el Ministro de Hacienda ha designado como consejeros a Sergio Granados Aguilar y Enrique París Horvitz. Por su parte, el  Ministro de Economía, Fomento y Turismo y el Vicepresidente Ejecutivo  de CORFO han designado como consejeros a Eduardo Bitrán Colodro; Juan Luis Monsalve Egaña, Bernardita Escobar Andrade y Ronaldo Bruna Villena. 

Resumen Biografías

Gonzalo Rivas Gómez: Economista de la Universidad de Chile y Master en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se ha desempeñado como jefe de la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido consultor de organismos internacionales y de empresas. 

Sergio Granados Aguilar: Ingeniero Comercial y licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Asumió como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda el 11 de marzo de 2014. Anteriormente, se había desempeñado en dicho cargo entre febrero y marzo de 2010 y como subdirector de Presupuestos entre  1998 y 2009. También fue consultor del Consejo Superior de Educación. Presidió el directorio de La Nación y fue gerente general de dicho periódico entre 1991 y 1993. 

Enrique Paris Horvitz: Licenciado en Economista y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña como Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Ha sido Subdirector de racionalización y función pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Jefe de Gabinete del Presidente Ricardo Lagos Escobar y Jefe División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud. 

Eduardo Bitrán Colodro: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.  

Juan Luis Monsalve Egaña: Abogado de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como  coordinador legislativo y de relaciones institucionales del Ministerio de Hacienda,  jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, profesor de Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la cátedra OMC del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y director general de GE comunicación estratégica. 

Bernardita Escobar Andrade: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, es PhD (c ) y MPhil en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente es investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. 

Ronaldo Bruna Villena: Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Master of Arts in Economics de Georgetown University y Master en Economía de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Desde el 2005 hasta el 01 de marzo del 2014, fue Jefe de la División de Investigaciones  de la Fiscalía Nacional Económica. Anteriormente, fue jefe de la División Económica y jefe de la División Económica de Mercados Regulados de esa entidad. En la actualidad, es asesor del MTT.