Ministro Céspedes se reúne con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio

Ministro Céspedes se reúne con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio

SANTIAGO, 21 de marzo de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, abordó  los alcances de  la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno en la reunión que sostuvo esta mañana con los representantes de las diferentes ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidida por Andrés Santa Cruz.

“Hemos iniciado un diálogo de trabajo y vamos a estar trabajando sobre las distintas materias que nos corresponden. Vamos a hablar sobre temas de innovación, productividad, de cómo mejorar el acceso a los mercados financieros y de cómo generar esas fuentes de productividad”, explicó el Ministro. Agregó que el país tiene el desafío de “recobrar el dinamismo, pero no sólo recobrarlo en el corto plazo, sino también sentar las bases de un desarrollo de largo plazo del país, que genere oportunidades para la gente, no sólo en los próximos cuatro años, sino en los 10, 15 o 20 años que vienen por delante”.

El Secretario de Estado señaló que en la cita, a la que asistieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, se intercambiaron opiniones sobre “cómo podemos construir las bases para seguir creciendo,  cómo construimos la institucionalidad que nos permita innovar y que nos permita generar nuevas oportunidades”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, informó que pondrán a disposición del Ministerio de Economía sus “capacidades técnicas en orden a trabajar en conjunto esta Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. En ese sentido lo que hemos concordado es que los equipos técnicos de cada una de las ramas que representan a los distintos sectores y a las distintas industrias nacionales, se van a poner a trabajar para ir eliminando los cuellos de botella que nos están restando hoy competitividad, en orden a aprovechar esta oportunidad de diversificar nuestra matriz económica y seguir avanzando en darle más competitividad a los distintos sectores de la economía”.

El Ministro Céspedes reiteró que la Agenda comprometida por el Gobierno será lanzada en el marco de los 100 primeros días de la actual administración y precisó que se informará en su momento sobre medidas que requieran concretarse mediante proyectos de ley o decisiones administrativas.

En otro ámbito y consultado sobre el anuncio de la cartera de elaborar un nuevo reglamento sobre consentimiento expreso en contratos financieros, la autoridad detalló que se está trabajando “con la celeridad que corresponde” en su redacción y descartó que exista incertidumbre respecto de las condiciones que existen hoy respecto de tales instrumentos, ya que éstos “ deben apegarse a la Ley del Consumidor”.