Ministerio de Economía designa a nuevos jefes de servicios de la cartera

Ministerio de Economía designa a nuevos jefes de servicios de la cartera

Miércoles 12 de marzo 2014. En el día de hoy se ha designado a Eduardo Bitrán como Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y Jorge Pizarro Cristi como Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

Tras el cumplimiento de las formalidades legales que correspondan, se procederá a los nombramientos Ximena Clark como Directora Nacional del INE,  Ernesto Muñoz como Director Nacional del Sernac y Nicolás Mena como Director Nacional del Sernatur.

Se mantendrán en sus funciones el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrias (Inapi), Maximiliano Santa Cruz. Sobre los demás servicios dependientes de este Ministerio se informará oportunamente.

Síntesis curriculares

Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas y Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Actualmente se desempeñaba como académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro: Historiador de la Universidad Católica y Master en Política Comparada de la London School of Economics. Trabajó como asesor en el Ministerio del Interior y fue encargado ministerial para asuntos internacionales ante la OEA, ONU, Mercosur y APEC. Al momento de ser designado se desempeñaba como gerente general de Puro Chile, firma que brinda asesoría comercial a productos y servicios chilenos que buscan insertarse en el mercado estadounidense.

Directora Nacional del INE, Ximena Clark: Economista de la Universidad de Concepción y Master en Economía en la Universidad de Georgetown y otro en la Universidad de Boston. Ha sido economista del Banco Mundial, consultora del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y del Banco Mundial, además de  jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.  Ha ejercido la docencia en las universidades Diego Portales, Católica y de Concepción, además de ser profesor asistente en la Universidad de Boston y asistente de investigación en Harvard. Es autora de diversos estudios sobre temas económicos.

Al momento de ser designada en su cargo se desempeñaba en la gerencia de Información Estadística del Banco Central, donde cumplió tareas como encargada técnica del levantamiento la Encuesta Financiera de Hogares, Encuesta de Expectativas Económicas, Encuesta de Crédito Bancario y de las encuestas estructurales a diversos sectores de la economía.

Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz: Abogado de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Alberto Hurtado, Master en Políticas Públicas y candidato a doctor en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley. Ha tenido una extensa carrera en el Servicio Nacional del Consumidor, que se inició en 2001 como asesor jurídico de la Dirección Nacional del organismo. Luego se desempeñó como Director Regional en Magallanes, Asesor en Relaciones Internacionales y más tarde como jefe de gabinete entre 2005 y 2008, correspondiéndole coordinar la estrategia institucional, dirigir las relaciones institucionales y liderar el equipo legal para presentar la primera demanda colectiva al amparo de la Ley del Consumidor. Es autor del documento Propuestas para una protección efectiva de los consumidores, junto a Andrea Repetto y Eduardo Engel.

Director Nacional del Sernatur, Nicolás Mena: Abogado de la Universidad Católica y Magister en Derecho en la Universidad de Chile con mención en Derecho Público. Se ha desempeñado como asesor jurídico de la gobernación Provincia Cordillera y la Subsecretaría de Carabineros. Al momento de ser designado en su cargo se desempeñaba como abogado en la Superintendencia de Quiebras. Es autor de varios estudios sobre la institucionalidad política. Habla inglés y portugués.