23 febrero, 2014

Documento Antecedentes Metodológicos Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación


Reconocida es la importancia de la innovación en la productividad de las economías para su crecimiento. En este sentido, profundizar acerca de la realidad de la innovación de los países es un tema central de las políticas públicas.

En el caso de Chile, la toma de datos oficiales que permitan guiar las decisiones gubernamentales ligadas a los temas de Investigación y Desarrollo e Innovación, ha sido liderada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La experiencia de países desarrollados muestra que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es fuente de grandes beneficios en el largo plazo para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar social, por lo que es necesario evaluar cómo se comportan los distintos sectores de la economía en éste ámbito y de esta forma guiar el diseño de nuevas políticas públicas. Dado lo anterior, es que a partir de la Cuarta Encuesta Nacional de Innovación, levantada en 2005, se incluye un módulo respecto a Gasto y Personal en I+D, que más tarde pasa a ser una encuesta propiamente tal.

La Encuesta Nacional de Innovación y la Encuesta Nacional de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo, han tenido como propósito aportar información acerca de la realidad nacional en temas científico tecnológicos. Con el tiempo, han ido incorporando mejoras metodológicas de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, de manera de permitir la comparabilidad de los datos y a su vez reflejar de manera confiable la situación de Chile en la materia.

Este documento explica los aspectos generales de ambas encuestas, sus cambios y mejoras metodológicas en el tiempo, así como la evolución de la estructura de ambos formularios, con el fin de entenderlas en todas sus dimensiones, para tomar decisiones adecuadas en sus próximas versiones y así elevar la calidad de éstas.

Documento Antecedentes Metodológico Encuesta Nacional I+D e Innovación