22 diciembre, 2009

Primera Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D en los sectores Estado, Educación Superior e IPSFL (años de referencia 2007-2008)


La Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D  busca recoger información cuantitativa relativa a los recursos financieros y cantidad de personal, destinados a actividades de investigación y desarrollo, durante los años 2007 y 2008, en el sector Estado, en la Educación Superior (universidades) y en las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL). Para 2007 y 2008 las empresas fueron levantadas en la sexta encuesta de innovación.

Con la finalidad de hacer comparables los resultados obtenidos con los de otros países, la Encuesta sigue los lineamientos generales sugeridos por la OCDE para este tipo de encuestas, que están plasmados en el Manual de Frascati. De esta forma, esta encuesta junto con la Tercera Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D en el sector Empresas, se convierte en la Primera Encuesta Nacional en I+D con metodología OCDE.

La Encuesta I+D fue diseñada en conjunto por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Conicyt y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El levantamiento de la encuesta fue realizado durante el año 2009, en el cual 798 unidades I+D fueron censadas.

Se considera como unidad I+D, aquella que realiza I+D predominantemente en uno de las seis áreas principales de la ciencia y tecnología, es decir: Ciencias   Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades y que desarrollan su actividad dentro de los límites territoriales del país (Manual de Frascati, 2002).

Formulario de sectores

Base de datos (Stata)