22 febrero, 2000

Segunda Encuesta de Innovación Tecnológica (años de referencia 1997-1998)


En 1998 la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica y el Instituto Nacional de Estadística llevaron a cabo la segunda encuesta nacional sobre innovación tecnológica en la industria manufacturera. El levantamiento de la información se realizó en los últimos tres meses del año en 521 establecimientos representativos de un universo de 5420 unidades con 10 y más trabajadores.

La Encuesta de Innovación busca obtener información acerca de los insumos y resultados del proceso innovativo al interior de los establecimientos. Dentro de los insumos se consideran las actividades innovativas, que incluyen a la Investigación y Desarrollo (I+D), la adquisición de conocimientos externos, como patentes, licencias y know how, la capacitación para la innovación, otras preparaciones como por ejemplo la instalación y puesta en marcha de nuevos equipos y de la producción, la introducción de innovaciones al mercado y la compra de maquinaria y equipos.

Dentro de los resultados del proceso innovativo es posible identificar cuatro tipos de las innovaciones, en particular centraremos para fines del análisis y del benchmarking posterior aquellas realizadas en producto y procesos. Adicionalmente, para evaluar la importancia relativa de estas innovaciones es posible identificar sus efectos en las ventas y exportaciones de los productos innovados.

En el siguiente informe, se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos a partir de la información levantada en esta encuesta.

Informe Segunda Encuesta de Innovación Tecnológica