Economía Digital

/Economía Digital
Economía Digital2018-06-04T17:32:32+00:00

La Unidad de Economía Digital es responsable del diseño, seguimiento y coordinación de las políticas públicas para el desarrollo digital, con foco en el crecimiento, la productividad y la competitividad del país.

Todo dentro del marco de la Agenda 2020, que es una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo digital del país, de manera inclusiva y sostenible a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, permitiendo difundir, dar coherencia y facilitar el seguimiento y medición de los avances de las medidas comprometidas.
Son prioridades de la Unidad de Economía Digital:

• Contribuir al desarrollo de las PYMES en el ambiente digital
• Impulsar el comercio por vía electrónica
• Colaborar con el desarrollo de una industria de contenidos digitales
• Promover la generación competencias digitales que incrementen la productividad
• Favorecer la generación de un entorno digital más inclusivo y democrático

Estos objetivos se realizan en articulación con actores públicos y/o privados, mediante el seguimiento y coordinación de los compromisos de la Agenda Digital 2020 establecidos en su ámbito de competencia (Economía Digital/Derechos Digitales/Competencias Digitales).

Funcionamiento e iniciativas

En primer lugar, bajo el alero de esta unidad se conformó el Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital cuyo objeto principal es manifestar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de políticas públicas ligadas al desarrollo de la economía digital, de competencia de la Subsecretaria.

El Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital está integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, centros de estudio y expertos de reconocida trayectoria nacional y/o internacional en el sector de la economía digital.

Desde su creación la Unidad de Economía Digital ha realizado diversas iniciativas que van ligadas a sus funciones, dentro de ellas, los pilares que se han levantado son:

Premio InspiraTEC

Es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico que tengan un impacto positivo en su entorno, fomentar la visibilidad de las mujeres que participan en la economía digital e inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

avance-inspiratec

Islas Inteligentes

Mediante los proyectos de este programa se busca mejorar las condiciones de vida en las islas de Chile mediante la implementación de programas y políticas que utilizan canales digitales y/o son intensivas en tecnología; promoviendo un enfoque intersectorial que recoge intervenciones innovadoras compatibles con la identidad que la comunidad tiene de su territorio”.

avance-islas

Visa Tech Chile

Es una herramienta que busca facilitar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo para capital humano especializado en servicios tecnológicos, beneficiando a empresas del sector, tanto nacionales como extranjeras, y a emprendimientos ligados a Start Up Chile, para la contratación de profesionales y técnicos especializados en el área, que no se encuentran disponibles en el país.

avance-visatech

Agenda Internacional

La Agenda Internacional de la Unidad de Economía Digital consiste en contribuir en el posicionamiento de nuestro país en materia de economía digital, en las principales plataformas y mecanismos de cooperación e integración regional y mundial.

avance-agenda