Gobierno lanza OPEN y Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento con 20 medidas para simplificar trámites, eliminar burocracia y mejorar la competitividad

Gobierno lanza OPEN y Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento con 20 medidas para simplificar trámites, eliminar burocracia y mejorar la competitividad

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien detalló las medidas que se enmarcan en la Agenda de Productividad liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Viernes, 10 de agosto de 2018. Frente a un centenar de emprendedores, representantes de gremios y locatarios del Barrio Italia, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera acompañado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el Ministro del Trabajo, Nicolás Mockeberg, anunció la creación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento, en el marco de la Agenda de Productividad del Gobierno.

En su intervención, el mandatario explicó que OPEN busca simplificar los trámites, eliminar burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear. Además, la oficina se enfocará en mejorar la competencia para que más personas puedan incorporarse a las distintas industrias, “porque mientas más competitiva sea la economía chilena, más eficiente va a ser y mejor va a servir las necesidades de los consumidores”, dijo el Presidente Piñera.

Asimismo, la recién creada oficina -que estará a cargo del economista Andrés Osorio y que estará radicada en el Ministerio de Economía- buscará incorporar en plenitud a las pymes a la economía moderna para que puedan incorporarse a los mercados globalizados, facilitando su incorporación al mundo de las exportaciones y de las importaciones.

“Queremos desatar las fuerzas de la libertad, de la creatividad, de la innovación, de la imaginación, del emprendimiento, que es lo que realmente hace progresar a los países y que muchas veces los gobierno en lugar de promover, asfixian esa fuerza vital que vive en el alma de cada chileno”, agregó el mandatario.

Al respecto, el ministro Valente indicó que “con la creación de esta Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional damos un paso muy importante para que Chile pueda aspirar a ese sitial de país desarrollado”.

De acuerdo con el titular de Economía, al 78% de los chilenos les gustaría ser emprendedor y “nosotros queremos que haya más emprendedores, que no tengan piedras en el camino, que puedan materializar sus ganas sin que tengan obstáculos artificiales para que lleguen a sus objetivos”.

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile hay más de dos millones de emprendedores, que representan el 25% de nuestra fuerza laboral. “Chile va a lograr niveles de vida a los que todos aspiramos en la medida que hagamos la tarea más fácil a la gente que quiere trabajar, progresar y emprender”, enfatizó Valente.

PROYECTO DE LEY

Durante la actividad donde también participaron el Vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel y el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia; el Presidente Sebastián Piñera indicó que se enviará al Congreso un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento, con alrededor de 20 medidas seleccionadas del levantamiento de oportunidades de mejora regulatoria.

Dentro de la OCDE, nuestro país es el sexto con mayores barreras al emprendimiento. La misión de esta agenda es hacer cambios regulatorios para disminuir esta complejidad, aumentar la productividad y facilitar la posibilidad de emprender.

Entre las 20 medidas contempladas en la iniciativa, destacan las siguientes:

  1. Formalizar Informes de Productividad y Coherencia Regulatoria.
  2. Flexibilizar exigencia de publicación en periódicos de circulación nacional, regional y local para que se realicen en medios electrónicos.
  3. Nuevas regulaciones deberán especificar las leyes que deban ser derogadas de forma explícita y al realizar una nueva ley.
  4. Buscando promover el desarrollo de productivo de las regiones acuícolas, se propone limitar el tiempo máximo de FF.AA. para declarar áreas apropiadas para acuicultura.
  5. Dar flexibilidad a los concesionarios acuícolas permitiendo que los descansos previstos en los planes de manejo no se contabilicen como causal de caducidad.
  6. Perfeccionamientos al sistema de ChileCompra. Introducción del concepto de “value-for-money”, lo que permitirá indicar en las evaluaciones los costos asociados a todo el ciclo de vida del producto.
  7. Se establecerá legalmente, el procedimiento de proceso de compra colaborativa en Chile Compra, de manera centralizada o coordinada con otros organismos públicos.
  8. Disminuir barreras de entrada al procedimiento de reorganización para micro y pequeñas empresas.
  9. Amplía registros electrónicos que lleva sistema de Empresas en un Día.
  10. Facilitar instalación de antenas de telecomunicaciones.
  11. Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico respecto de las resoluciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico para el retiro en Cooperativas.