Subsecretaria de Economía: “Para una mayor inclusión, la sociedad tiene que avanzar socioculturalmente y no sólo socioeconómicamente”

Subsecretaria de Economía: “Para una mayor inclusión, la sociedad tiene que avanzar socioculturalmente y no sólo socioeconómicamente”

La autoridad económica expuso en seminario de Diversidad Humana destacando la desigualdad como brecha que atenta contra la inclusión.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó del, “Primer Congreso Internacional de Diversidad Humana; Apreciando distintas realidades”,  que se desarrolló en la Universidad Adolfo Ibáñez y que tuvo como objetivo dialogar sobre experiencias sobre la diversidad humana.

El Congreso se orientó principalmente a investigadores que expusieron trabajos científicos desarrollando una discusión con otros especialistas invitados.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó del plenario “Mundo diverso, territorio soñado”, donde explicó que es pertinente hablar de la inclusión y diversidad , “pero también agregar la desigualdad porque la política económica impacta en la política social y es  importante generar desarrollo y crecimiento agregando también  la ética, porque no se puede observar sólo los aspectos cuantitativos de la producción y no ver los aportes que tiene la inclusión en la productividad y en la economía”.

La autoridad económica explicó que la primera desigualdad que impide que la diversidad fluya es la diversidad salarial de género, “donde los talentos están democráticamente repartidos pero las oportunidades no, siendo castigadas con más impuestos, con una enorme brecha salarial y con sueldos muy por debajo que los que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, la Subsecretaria Piergentili explicó que, “cuando una sociedad no se desarrolla en función de su realidad, disponiendo de derechos básicos, atentando contra las libertades, violentamos la capacidad de que el país se desarrolle de manera más inclusiva en los próximos años. Si no entendemos este problema vamos a estar siempre dependiendo de los ciclos económicos del comercio mundial sin que internamente podamos llegar a niveles de cohesión social aceptables para una sociedad que tiene que avanzar socioculturalmente y no solo socioeconómicamente”.