Ministro Rodríguez: ”El nuevo Sernac tendrá atribuciones que serán útiles para los consumidores y sus derechos. Exigir los derechos no es un favor”

Ministro Rodríguez: ”El nuevo Sernac tendrá atribuciones que serán útiles para los consumidores y sus derechos. Exigir los derechos no es un favor”

• El Ministro de Economía explicó los detalles del Proyecto de Ley aprobado ayer por el Congreso, que fortalece la institucionalidad del Sernac. • El texto legal permitirá contar con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando s las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo.

“Quien nada hace, nada teme”, fue la expresión utilizada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi esta mañana en las oficinas de atención al público del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para explicar el nuevo texto legal que tiene como objetivo que los derechos de los consumidores sean respetados.

“Nosotros no tenemos las esperanza con este proyecto, de pasar las multas a cada rato. Lo que quisiéramos es no tener que pasarlas nunca, sino que lograr que las empresas se comporten como deben comportarse y que la relación entre ellos y los clientes sean buenas”, enfatizó.

El Secretario de Estado destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa en el Congreso con apoyo casi unánime de los parlamentarios y que permitirá contar con un Servicio robusto.

“Tras varios años de tramitación, el nuevo Sernac va a tener las atribuciones que lo van a convertir en un instrumento extremadamente útil para los consumidores y para la defensa de sus derechos. Defender los derechos de los consumidores no es pedirle un favor a aquellas empresas que se comportan mal, que son las menos, pero que al ver las críticas que han elevado al proyecto de ley que se aprobó ayer, pareciera que estamos haciendo algo que no debiéramos que es justamente tratar de defender los derechos de los clientes cuando éstos son perjudicados por alguna acción cometidas por las empresas mal comportadas”, sostuvo.

Hoy en día, al contrario de lo que muchos consumidores piensan, el SERNAC no tiene facultades fiscalizadoras, sancionatorias ni normativas. En la práctica, esto tiene como resultado que las empresas no tienen suficientes incentivos para dar respuestas satisfactorias a los consumidores, e incluso, muchas veces, sin siquiera responder a sus clientes. Ello porque la alternativa ante un incumplimiento, es ir a tribunales, lo que siempre tiene altos costos para el consumidor.

El proyecto de Ley aprobado ayer por el Congreso establece que las empresas estarán obligadas a responder los reclamos, además, se abren espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.

Asimismo, el Sernac contará con facultades fiscalizadoras que permitirán detectar con mayor facilidad incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas. En aquellos casos en que la solución no sea satisfactoria, el SERNAC podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no han reparado adecuadamente.

El Ministro Rodríguez también respondió a las críticas al proyecto de Ley que han surgido desde un pequeño sector del mundo empresarial.

“Yo habría esperado de los dirigentes empresariales que hoy critican este proyecto de ley, estuvieran contentos porque se está mejorando el mercado. Incluso para aquellas empresas que suelen comportarse bien, que hay muchas, ellas debieran estar felices porque se está eliminando una fuente de competencia desleal que hoy existe todavía lamentablemente en la economía”, indicó.

Además, agregó que la capacidad normativa está absolutamente protegida de arbitrariedades, de hecho, si alguien se siente perjudicado con alguna norma, puede recurrir al poder judicial para que se enmiende.

“Esta reforma en particular sería aplaudida por todos los economistas del mundo, porque lo que hace es justamente cumplir o hacer cumplir lo que uno aprende en los primeros cursos de economía, donde te enseñan que en el mercado el consumidor es el soberano, pero cuando el consumidor es abusado porque no se le responde o no se le repone un producto en mal estado, o porque se le ha hecho un mal servicio o se le ha cobrado de más, no es soberano, es un esclavo”, manifestó.

Durante la actividad realizada en las dependencias del Sernac, una consumidora narró su experiencia luego que una entidad no le respondiera sus reclamos y tuviera que pasar dos años en tribunales para ligar una respuesta satisfactoria.

Es el caso de María Elena Muñoz quien alabó la aprobación de la nueva normativa.

“Uno como consumidor tiene que reclamar sus derechos y yo me sentí súper acompañada por el Sernac. Una empresa no me respondió y tuvimos que llegar a los tribunales y poner una demanda y fue súper engorroso en realidad. Ahora vamos a tener una entidad, no como yo que me demoré dos años sin tener una respuesta porque no existía esto. Uno ahora se va a poder acercar, mostrar lo que pasa y la empresa va a tener que hacerse cargo y si no tendrá que asumir las consecuencias porque el Sernac va a estar ahí como corresponde, va a tener su poder y va a poder solucionar los problemas ahora”.

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz explicó que el texto recién aprobado debe ser promulgado y luego contempla un período de vacancia legal de 6 meses y posteriormente un despliegue gradual en regiones, en todo Chile para terminar 24 meses después de la publicación.

 

AUMENTO DE MULTAS

Un tema relevante que incluye el nuevo texto legal, es el aumento en los techos de las multas y al mismo tiempo desaparecen los pisos, dando mayor margen a quien impone la multas llegando hasta un máximo de 2.250 UTM en el caso de prácticas que pueden afectar la salud, seguridad y medio ambiente o derechos fundamentales.

Al respecto el Ministro Rodríguez aseguró que si bien las multas han crecido en algunos casos hasta seis veces,  es justamente para que las empresas que no suelen comportarse bien, las tomen en consideración antes de seguir teniendo conductas que no son correctas.

Consultado por si el aumento de las multas pudiera provocar la quiebra de alguna empresa, el titular de Economía hizo un llamado a terminar “con las películas de terror” y más bien valorar el efecto disuasivo que estas tienen.

“Yo no conozco casos en que por culpa de una multa haya tenido que cerrar una empresa, entonces de verdad, acá nos están contando películas de terror, cuando en verdad de lo que se trata es que no tengan que pasar multas. Entonces pórtense bien, si se portan bien, no va a haber multas”.

 

FERIA ASECH

También durante la jornada, el Ministro Jorge Rodríguez expuso en la inauguración de la cuarta versión de la Feria Asech, organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) donde destacó que el Gobierno se ha empeñado en fomentar el emprendimiento y la innovación.

“A través de Corfo y Sercotec y otras instituciones, el Gobierno ha estado muy empeñado en fomentar el emprendimiento, es decir, tratar de que aquellos que son capaces de arriesgarse para generar una empresa con todos los riesgos que eso implica, de manera que Chile tenga muchos más empresarios con éxito porque sabemos que eso significa crecimiento, empleo y  significa desarrollo”.