Subsecretaria de Economía participó del Seminario CICOPA Américas : “Nuevos horizontes para cooperativas de trabajo”

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía participó del Seminario CICOPA Américas : “Nuevos horizontes para cooperativas de trabajo”

Subsecretaria de Economía participó del Seminario CICOPA Américas : “Nuevos horizontes para cooperativas de trabajo”

La 68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas reunió a las principales cooperativas del continente contando con la participación de  la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, quien destacó la importancia que ha tenido para el Gobierno el modelo que estas organizaciones y el cómo se ha trabajado para potenciarlas y masificarlas.

“Cuando me preguntan cuál es la importancia social, económica y política de las cooperativas en nuestro Gobierno, yo les digo que es relevante, no sólo porque mejoramos la ley y el Reglamento, sino que también creamos una institucionalidad más robusta para responder a las necesidades de las cooperativas”, indicó la Subsecretaria en el inicio de su participación en el Seminario CICOPA Américas.

Agregó que “en este contexto nos pusimos en la tarea de mejorar toda la oferta pública gubernamental para estas instituciones y hoy con gran orgullo podemos decir que Corfo y Sercotec tienen líneas específicas para las cooperativas. Además, ya tenemos cerradas las conversaciones con BancoEstado para que las cooperativas accedan a algo tan sencillo como las cuentas corrientes con una línea específica para las cooperativas”.

Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha duplicado la creación de cooperativas sobre todo en el ámbito de trabajos y servicios, la Subsecretaria de Economía agregó que “durante mucho tiempo las cooperativas se invisibilizaron porque fue una decisión de políticas públicas y durante nuestro Gobierno se estableció que este es un modelo fecundo y propicio para el desarrollo del país. Cuando tenemos un 11% de personas que viven en condición de pobreza, cuando todavía hay regiones menos ventajosas que otras, nos damos cuenta que el modelo de cooperativas es –en alguna medida- una respuesta a estos problemas”.

“Siempre parecerá que es poco, pero nosotros estamos empeñados en crecer, por esta razón hemos generado convenios con municipios, para que las cooperativas de trabajos sean las que brindan servicios en las comunas. También hemos puesto el sello en Chile Compras, lo que les da un plus a la hora de que alguien quiera adquirir algo. Este es un modelo que desprecariza el empleo, mejora salarios, e integra a la tercera edad y a las personas que han tenido problemas con la justicia”, aseguró la autoridad.

 

By |2018-06-04T17:32:53+00:00agosto 10th, 2017|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaria de Economía participó del Seminario CICOPA Américas : “Nuevos horizontes para cooperativas de trabajo”

About the Author: