Subsecretaría de Economía entregará Premio Inspiratec a mujeres destacadas en Tecnología

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaría de Economía entregará Premio Inspiratec a mujeres destacadas en Tecnología

Subsecretaría de Economía entregará Premio Inspiratec a mujeres destacadas en Tecnología

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, el Ministro titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes y altas autoridades del sector público y privado, se efectuará este 8 de Agosto a contar de las 17 horas en dependencia de la Cancillería,  la Ceremonia de reconocimiento a las ganadoras de las diferentes categorías del Premio InspiraTEC, que galardonará a las mujeres destacadas en tecnología.

El premio reconocerá a mujeres en diferentes categorías: “Joven” dirigido a estudiantes de liceos y colegios entre Primero y Cuarto Medio, y “Emprendedoras o Profesionales”, orientado a mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico. Este año, esta última categoría, distinguirá además a una de las postulantes por trabajos con impacto social.

Adicionalmente, el jurado entregará un premio especial a aquellas mujeres de más de 10 años de trayectoria que hayan realizado aportes significativos a la Economía Digital.

En su primera versión, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili, recalcó los argumentos y trascendencia del Premio InspiraTEC, manifestando que “sólo un 4% de las mujeres en el mundo trabajan directamente en la industria tecnológica. En nuestro país, sólo 2 de cada 10 titulados en carreras tecnológicas son mujeres. Por eso queremos que esto sea un incentivo para comenzar a cambiar la realidad”.

POSTULACIONES Y JURADOS

En la categoría Joven y la categoría Emprendedora o Profesional pudieron postular todas las mujeres que  desarrollen o participen en iniciativas de investigación, creación, desarrollo y distribución de bienes y servicios de base tecnológica, entre ellos, la creación y desarrollo de software, videojuegos, aplicaciones, plataformas, equipos, productos o servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación o basados en estas. También las mujeres que desarrollen iniciativas, programas, productos o servicios que tengan como  principal  objetivo educar y mejorar la entrega de  competencias tecnológicas o digitales a profesores, niños y jóvenes.

El jurado estuvo presidido por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y contó con la participación de Bernarda Pérez, Subsecretaria de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Christian Nicolai, Director Conicyt, Virginia Garretón, Directora ejecutiva Iniciativa Científico Milenio, Paulina Nazal, Directora de Direcon, Marcelo Vera, Director de Enlaces, Soledad Ovando, Gerente de BancoEstado Microempresas, Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer, Pelayo Covarrubias, Director de País Digital y Soledad Onetto, periodista y conductora de Ahora Noticias, Mega.

PREMIO INSPIRATEC

InspiraTEC es una iniciativa que nace el año 2016 en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

Este premio surge por la constatación de que el uso y aprovechamiento de la tecnología por parte de las mujeres no está ajeno a los patrones culturales existentes en nuestra sociedad. Estos tienen consecuencias en distintas dimensiones; como el grado de acceso, la intensidad y los tipos de uso, el despliegue en carreras profesionales del área o la adquisición de habilidades tecnológicas para su desenvolvimiento en la economía digital. Los datos muestran que el área tecnológica es el área de la economía con mayor brecha de género.

InspiraTEC busca Reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico, fomentar la visibilidad de las que participan en la economía digital, e inspirar a otras a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

En esta segunda versión del concurso se establecieron 3 categorías:

  1. Joven: Estudiantes de liceos y colegios de 7° a 4° Medio.
  2. Emprendedora o Profesional: Mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.
  3. Emprendora o Profesional con trabajo con Impacto Social: Mujeres que lideren iniciativas con alto impacto en la sociedad.

Además, se entregará un premio a la trayectoria (categoría no postulable), a mujeres con más de 10 años de labor que hayan realizado un aporte al país en el área.

¿Por qué es importante Institucionalizar este premio?

En primer lugar porque en estos dos años se ha constituido como un reconocimiento serio, con un jurado de primer nivel y también porque hasta el nacimiento de este premio, no existía un reconocimiento desde el sector público que reuniera a varios Ministerios y agencias y que también congregara a instituciones privadas de renombre en estos temas.

Por otra parte y a juicio de las ganadoras de la edición 2016 este premio ha marcado hitos en las biografías de las participantes y ganadoras, ejemplo de esto, es el caso de Daniella Contreras, estudiante del Liceo Municipal de Nacimiento y ganadora de la Categoría Joven, recibió como premio un viaje a Silicon Valley (EE.UU) a conocer empresas del sector tecnológico (gracias a un acuerdo con ALAI). En el caso de Daniella ella nunca había viajado a Santiago, y lo hizo para recibir su premio.

Igualmente, la ganadora de la categoría Emprededora-Profesional la socióloga Mauren Berho, cofundadora y productora ejecutiva de Niebla Games. Recibió un viaje a San Francisco (EE.UU) a una feria del sector tecnológico en convenio con Direcon y una beca para un curso de emprendimiento en IF (convenio con BancoEstado).
En esta segunda versión las ganadoras, además de la obra Caballo RC 1.0, construida a partir  de residuos computacionales, de la artista chilena Sol Guillón, las ganadoras recibirán un viaje temático. En la categoría joven la ganadora recibirá un premio a Silicon Valley (EEUU) repitiendo la experiencia del año pasado. Además, gracias al apoyo de Code Avengers, se premiará al segundo lugar con viaje a Nueva Zelanda. En el caso de las ganadoras de la categoría profesional-emprendedora e impacto social, además del viaje a una feria del sector tecnológico recibirán un premio de 5 mil dólares.

ANTECEDENTES

  • La industria tecnológica es de alta empleabilidad. Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.
  • Las tecnologías de innovación y comunicación son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB.
  • La industria TIC es un motor de innovación. Del total de patentes internacionales, el 38% corresponde a materias de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (OECD, Measuring the Digital Economy, 2014)
  • Las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico. En el mundo, son solo un 4% las que trabajan directamente en el sector tecnológico.
  • Si bien las mujeres están ingresando a puestos técnicos y profesionales relacionados con las TIC, sigue existiendo una fuerte feminización de puestos de trabajo de nivel inferior. En el Reino Unido, las mujeres representan el 30% del personal técnico de operaciones, solamente el 15% de los directivos y apenas el 11% del personal dedicado a la planificación estratégica en TIC (UIT, 2012)
  • Los especialistas estiman que a futuro se estarían requiriendo alrededor de 95 mil técnicos y profesionales del área TIC (Estudio ACTI).
  • Pese a que las mujeres tienen una mayor participación en el sector de la educación superior, el área tecnológica es el área del conocimiento con mayor brecha de género.
  • Por cada cien mil mujeres adicionales que se integran al mercado laboral el PIB se puede incrementar en promedio 0,65 puntos porcentuales.
  • Si se incrementara en 1.400.000 el número de mujeres que participa activamente en el mercado laboral, el PIB podría aumentar un 9% (Fuente: Minecon, 2016)
  • Las mujeres que están en el mundo de la tecnología tienen baja visibilidad, no son invitadas a los foros, no son consultadas por los medios, no lideran los gremios del sector
  • Por estas razones, la Subsecretaría de Economía, creó el premio Inspira TEC, que busca motivar a jóvenes y mujeres talentosas a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

 

 

 

By |2018-06-04T17:32:53+00:00agosto 7th, 2017|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|Comentarios desactivados en Subsecretaría de Economía entregará Premio Inspiratec a mujeres destacadas en Tecnología

About the Author: