Subsecretaria de Economía encabezó XIII sesión de Consejo Consultivo de Género

Subsecretaria de Economía encabezó XIII sesión de Consejo Consultivo de Género

La actividad dio cuenta de la investigación del PNUD sobre la realidad de las brechas sociales y económicas de Chile y como se vinculan con los 3 ejes de trabajo de la agenda de género de esta Subsecretaría.

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili a la cabeza del encuentro, se llevó a cabo la Décimo Tercera versión del Consejo Consultivo de Género (CCG), que en esta ocasión tuvo como eje central la presentación del libro, Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile, donde hace un análisis sobre la realidad de Chile.

La reunión congregó a las y los Consejeros representantes  de la fundación  Chile Mujeres, Superintendencia de Valores y Seguros, Imagen País, Comunidad Mujer, Provida, Universidad Viña del Mar, Corporación de Fomento de la Producción, -CORFO-, Iniciativa Científica Milenio, -ICM-, Columbia University, Mujeres Empresarias, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ,-CONICYT-  y Programa de las Naciones para el desarrollo, – PNUD- , además de  representantes de las diversas divisiones del Ministerio de Economía.

El documento con la investigación fue presentado por Matias Cociña y Denise Falck, investigadores del PNUD y destaca dentro de varios tópicos que un 41 por ciento de los chilenos reconoce haber, experimentado en el último año alguna forma de malos trato. En tanto, un 43 por ciento de estas personas señalan que se debe a su clase social y un 41 por ciento por ser mujer.

De igual modo, identificó que 33 por ciento del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1 por ciento más rico de la población. En tanto, el 0.1 por ciento del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19.5% del ingreso, unos 111 millones de pesos mensuales.

El estudio presentó indicadores de discriminación como la vestimenta (28%) y su trabajo u ocupación (27%). Además, graficó que mientras el 90 por ciento de los trabajadores de clase media alta asegura que su salario le alcanza bien para vivir, un 47 por ciento de los encuestados de clase baja afirma que apenas logra sobrevivir.

También revela también que la brecha salarial entre hombres y mujeres no cede y no ha mejorado entre 1990 y 2016 no obstante la incorporación de más mujeres al mundo laboral.

El libro revela finalmente que la desigualdad de ingresos en Chile cayó de 54.9 a 47.6 por ciento en 15 años, en base al índice Gini.