Subsecretaria de Economía firmó convenio de colaboración con Municipalidad de Cerro Navia para desarrollo de Cooperativas

/, Archivo Subse, Noticias/Subsecretaria de Economía firmó convenio de colaboración con Municipalidad de Cerro Navia para desarrollo de Cooperativas

25 de julio de 2017

Subsecretaria de Economía firmó convenio de colaboración con Municipalidad de Cerro Navia para desarrollo de Cooperativas

Actividad incluyó la realización del primer Seminario de Economía Social Solidaria y Cooperativa de la comuna.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, celebró un convenio de colaboración con el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, ocasión en que se llevó a cabo la realización del Primer Seminario de Economía Social Solidaria y Cooperativa, donde además estuvieron presentes el Presidente de Federaciones de Empresas Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado (FECOT CHILE), Pablo Corvalán y el edil de Recoleta, Daniel Jadue.

Esta es la primera actividad que realiza la Municipalidad de Cerro Navia en el marco de la línea del fomento de estas agrupaciones como alternativa de emprendimiento de la comuna y donde se trabaja para concretar la creación de una Incubadora de Cooperativas que tienen como fin la inclusión del cooperativismo en el trabajo de desarrollo económico local.

Para Natalia Piergentili, la firma de este convenio implica que “a través de su respectivo departamento, la Subsecretaría de Economía se trasladará a realizar capacitaciones a Cerro Navia, así como también agilizará los trámites más burocráticos que la creación de una cooperativa necesite”.

La Subsecretaria Piergentili agregó que “en los últimos años se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por un esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo éste el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando”.

La autoridad económica recalcó la aspiración para tener un mayor número de cooperativas en los próximos años, “esperando agrupaciones más robustas, con el apoyo de alcaldes comprometidos, entendiendo que éstas no son Pymes ni son emprendimientos, son un modelo cooperativo solidario”.

“Hemos constatado que nadie puede  estar solo para desarrollarse de manera integral, ésto se grafica en que si yo puedo tener un emprendimiento vendiendo pan y  mi vecina hace pasteles -y los podemos vender juntas- en este proceso establecemos una relación más solidaria y vemos que las ganancias del trabajo de todos se va a un fondo económico no sólo de una  familia, sino también para el desarrollo económico de la comunidad , entonces ya podemos entender que es la cooperativa”, indicó finalmente la Subsecretaria Piergentili.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

COMPROMISOS QUE TOMAN LAS PARTES EN EL CONVENIO:

Este convenio tiene como objetivo que en la Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, -DAES-, se compromete a:

Entregar insumos a la Municipalidad para que, en conjunto, promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales, como también a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa.

Establecer vías de contacto permanente con la Municipalidad, con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer canales de comunicación e información con la Municipalidad, con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión y fiscalización, estableciendo mecanismos de alerta temprana.

En tanto las Municipalidad se compromete a:

Facilitar, a requerimiento del Departamento de Cooperativas, la información que se encuentre en su poder referente a las entidades constituidas en su comuna.

Incorporar la paridad de género como elemento de promoción en la formación de entidades cooperativas en su comuna.

Colaborar con el Departamento de Cooperativas, en el ámbito de sus competencias, en las supervigilancias y fiscalizaciones efectuadas a entidades cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades Cooperativas.

Buscar establecer, vía ordenanza municipal, mecanismos de promoción y facilitación de constitución de entidades cooperativas en la comuna.

Incluir dentro de las bases administrativas de cada licitación pública que desarrolle el municipio, criterios de evaluación relativos a ponderar positivamente la postulación de entidades Cooperativas, especialmente radicadas en la comuna.