Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili destaca rol del modelo cooperativo en el desarrollo productivo local en su visita a Valdivia

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili destaca rol del modelo cooperativo en el desarrollo productivo local en su visita a Valdivia

La autoridad asistió a actividad que tuvo como objetivo concientizar sobre la acción de las cooperativas, y difundir los logros de este movimiento centrados en los principios de solidaridad, eficiencia económica e igualdad.

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, junto a la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León,  se realizó en Valdivia el Seminario “Cooperativismo e Innovación para el desarrollo”, iniciativa que se enmarca en el Mes de las Cooperativas, y que fue organizada por la Seremia de Economía de Los Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, e Innovacoop, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos.

Durante el Seminario, la Subsecretaria Piergentili participó del foro, Cooperativas e Innovación , donde se refirió al desarrollo del modelo cooperativo en el país y a la visión de las políticas públicas en la materia, destacando el significativo arraigo social de estas entidades y la importancia de robustecerlas para el impulso de los territorios. En este sentido, la autoridad recalcó cómo la innovación es fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones asociativas locales y para el desarrollo de su potencial inclusivo. Asimismo, repasó las acciones que lleva a cabo el Gobierno en torno al fomento del modelo cooperativo, como la agilización de trámites para la constitución y gestión de estas empresas.

“Como Gobierno hay una convicción política de potenciar el modelo cooperativo y la Economía Social a través de la creación de una división y del aumento de mecanismos de fomento. Sin embargo, sabemos que parte de nuestros desafíos tienen que ver con mayor presencia territorial y con implementar más espacios institucionales para ser un factor de cohesión de cooperativas que genere mayores sinergias”. Finalmente, la autoridad resaltó el valor del cooperativismo a nivel global: “El cooperativismo en el mundo, y sobre todo en Europa, ha dado prueba de que es un modelo que genera riqueza para el país, mejores salarios para quienes trabajan en las cooperativas y mejor rendimiento productivo, de manera que es un modelo virtuoso”.

En el foro “Cooperativas e Innovación” acompañaron a la Subsecretaria otros desatacados expositores que ilustraron el desarrollo del cooperativismo en Chile desde sus respectivas áreas, entre ellos, el Gerente de la Cooperativa Campesina Apícola de Valdivia APICOOP, Eduardo Henríquez; el profesor del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Guillermo Nova, quien trabajó como facilitador para la creación de la Cooperativa Manos Patagónicas, y el Gerente de la Cooperativa de Trabajo en Gestión e Innovación INNOVACOOP Ltda., José Luis Bulnes.

También participó Francisco de Borja, asesor de Inovacoop, y doctorando español de la Universidad de Cádiz, experto que se encuentra elaborando como tema de tesis el cooperativismo internacional, tomando como caso especial la Región de Los Ríos. Durante su exposición se refirió a distintas experiencias cooperativas internacionales, y a la situación actual de las cooperativas en Chile, mostrando las oportunidades y debilidades con las que se enfrenta la Región de los Ríos en esta materia.

Firma de convenio

Durante el Seminario, realizado en dependencias de la Universidad Austral de Chile, la Subsecretaria Piergentili, junto al alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, firmaron un convenio de colaboración que busca dar pie a un trabajo conjunto para la promoción del cooperativismo en dicha comuna.

Así mismo durante la jornada en la Región de Los Ríos, la Subsecretaria de Economía, junto a la Jefa de la DAES, visitaron la obra de lo que será la nueva planta de procesamiento de miel y cera de APICOOP, una de las cooperativas más destacadas de la zona.