Chile es el primer país de Latam en ingresar a la red de innovación más importante del mundo: EUREKA

Chile es el primer país de Latam en ingresar a la red de innovación más importante del mundo: EUREKA

· El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes firmó hoy, en Madrid, la adhesión de nuestro país a EUREKA. · Autoridad económica destacó que este paso es “un reconocimiento al avance que como país hemos logrado y una oportunidad para perseverar en la investigación y el desarrollo”. · Secretario de Estado dijo que Chile tiene el desafío de colocar a la innovación en el centro de la estrategia de desarrollo de nuestras empresas.

Chile dio hoy un nuevo paso en su integración al mundo. Si hace siete años el país suscribió su ingreso a la OCDE, hoy lo hizo entrando a las ligas mayores de la innovación, investigación y desarrollo, abriendo numerosas oportunidades para nuestras pequeñas y medianas empresas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes firmó en Madrid, la entrada de Chile como miembro asociado a la RED EUREKA, la más importante del mundo en materia de investigación, innovación y desarrollo.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en incorporarse a esta red formada por 40 países de Europa, más tres asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica.

En la ceremonia, estuvieron presentes representantes de los distintos países que forman la red; autoridades españolas como el Ministro de Economía, Luis de Guindos; la secretaria de Estado de I+D+i, María Carmen Vela y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, el ministro Céspedes agradeció la incorporación a la red, especialmente, a la presidencia hispana personificada en Francisco Marín.

“La incorporación de Chile a EUREKA es un reconocimiento al avance que como país hemos logrado en materia de programas y políticas de innovación. Es también una gran oportunidad para perseverar en un área como la investigación, el desarrollo y la innovación, donde tenemos un tremendo desafío”, señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, la autoridad, señaló que Chile se ha destacado en materia de integración económica, en estabilidad macroeconómica y por ello, el país cree firmemente en que la colaboración y cooperación internacional son fundamentales para incrementar los estándares de vida de sus ciudadanos.

“Creemos, por lo tanto, que la incorporación de Chile a EUREKA juega un rol en esa línea, de fortalecer la colaboración de nuestro con el resto de los países del mundo”, puntualizó.

La máxima autoridad chilena presente en el evento aseguró que nuestro país tiene un gran desafío: “colocar a la innovación en el centro de la estrategia de desarrollo de nuestras empresas”.

En esa línea, Céspedes detalló que si bien Chile es un país que ha avanzado de manera significativa, tiene que seguir generando mayor crecimiento, aumentando su productividad y ello debe hacerlo con innovación.

 

IMPLICANCIAS

De acuerdo con el Secretario de Estado chileno el país tiene importantes ventajas que se pueden aprovechar como miembro asociado a EUREKA en al ámbito de los alimentos saludables, la minería, el turismo, energía solar etc, sectores que han sido priorizados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En los 30 años de existencia de esta RED se han invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas; 3.800 universidades; 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas, por lo que la entrada de Chile a la RED tendrá un importante impacto en el ecosistema del emprendimiento, pues se facilita el financiamiento de proyectos.

Céspedes dio cuenta además que el ingreso de Chile a EUREKA es un impulso para el resto de las economías de Latinoamérica con quienes tenemos conexión a través de la Alianza del Pacífico y los acuerdos comerciales, lo que facilitará la democratización del emprendimiento en la región.

El Ministro de Economía de Chile valoró, además, el hecho de que nuestro país pueda aprovechar cada uno de los programa de EUREKA, potenciando los cluster, por ejemplo en materia de uso eficiente del agua. “Nuestras empresas pueden colaborar con las empresas europeas, lo que en suma es un atractivo y oportunidad”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos señaló que “los proyecto Eureka son una excelente fórmula para acercar empresas y centros de investigación de diferentes países, ya que el requisito fundamental es la cooperación entre instituciones pertenecientes”.

De Guindos explicó que Eureka es una plataforma de colaboración con características que la hacen  abierta y flexible.“Ofrece esquemas variados de cooperación y al contrario de programas de la Unión Europea como Horizonte2020, Eureka no financia, sino que acredita proyectos y es cada país miembro el que financia sus empresas”, dijo.

A su juicio “esta colaboración en el campo internacional en i+d+i  permite a las empresas participantes compartir fácilmente recursos y conocimiento en materia tecnológica. Generar sinergias que le permitan avanzar más rápido en la investigación y la innovación y agilizar la comercialización y difusión de las innovaciones obtenidas”.

En el caso de Chile, se espera que con el apoyo de la RED EUREKA se puedan financiar cerca de 30 proyectos al año.