Subsecretaria de Economía participó en el último encuentro de la Alianza del Pacífico

Subsecretaria de Economía participó en el último encuentro de la Alianza del Pacífico

La autoridad encabezó grupo destinado a avanzar en hoja de ruta digital de los países de la Alianza del Pacífico, abordando el Mercado Digital de la región.

La Subsecretaria de Economía , Natalia Piergentili, participó al Taller de Mercado Digital Regional realizado en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico, llevado a cabo durante el 29, 30 y 31 de mayo, en ciudad de México, y que buscó Identificar las oportunidades y principales barreras para aprovechar los beneficios del comercio y la economía digital en la región.

La autoridad económica compartió con expertos de Colombia, México y Perú en la sesión sobre la integración comercial digital de la Alianza del Pacífico donde expusieron expertos,  tanto del sector público de los cuatro países como de la iniciativa privada de México.

La subsecretaria Piergentili, en el marco del evento,  destacó el trabajo que se realiza en el área de la Economía Digital en Chile , apuntando a relevar los cuatro ejes de la hoja de ruta en este sector, “ primero hay que destacar el trabajo en economía digital, en la que hemos llegado a acuerdos básicos para el mercado regional digital;   en segundo lugar , el eje de la conectividad digital, con redes de acceso; después el gobierno digital donde nos plantemos en cómo convertir nuestros gobiernos en unos más digitales para prestar mejores servicios, también contar con un  ecosistema digital, para generar acciones en seguridad y protección de datos y por último , y no menos importante, trabajar en todos los  temas de equidad”.

Sobre este punto la autoridad destacó que el rol de las mujeres en el ámbito laboral es prioritario por cuanto,” en Chile concluimos un estudio que prueba que la incorporación de las mujeres al mercado laboral aumenta el Producto Interno Bruto, -PIB-. Por cada 100 mil mujeres que se entregan al mercado laboral el PIB puede crecer un 0,66%”.

Por otro lado, la Subsecretaria de Economía participó en una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el encuentro, la organización financiera ofreció apoyo técnico y económico para empujar los temas prioritarios del Gobierno de Chile sobre el Mercado Digital.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

El desarrollo de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, se establece como mandato presidencial en la Declaración de Puerto Varas, en junio 2016, donde -según lo señalado por la organización- se encomienda a un grupo técnico el desarrollo de una agenda digital que atienda los desafíos de una nueva economía, que sea incluyente y que no deje atrás a los ciudadanos ni a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, señalan que el desarrollo de una agenda digital participativa y consensuada, permitirá cumplir uno de los principales objetivos de la AP, construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En diciembre de 2016, delegados de los cuatro países del Subgrupo de Agenda Digital, – El SGAD – de la AP, reunidos en la Ciudad de Santiago de Chile, aprobaron los cuatro ejes pragmáticos que conformarían la agenda digital regional, con el fin de asegurar la proyección y los beneficios del comercio y la economía digital en los países miembros de la AP. El SGAD también aprobó un documento denominado “hoja de ruta” que permitirá, entre otras labores, implementar y desarrollar acciones conjuntas para desarrollar un Mercado Digital Regional (MDR) para la Alianza del Pacífico, de conformidad con lo establecido en los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.

En este contexto, un MDR para los países de la Alianza del Pacífico, presenta una oportunidad para fortalecer la integración regional, identificar las oportunidades y principales barreras para aprovechar los beneficios del comercio y la economía digital, garantizar el acceso a sistemas digitales y el desarrollo e internacionalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de la región.