Subsecretaría de Economía visibilizó Premio InspiraTEC en Feria Virtual Educa Chile 2017

Subsecretaría de Economía visibilizó Premio InspiraTEC en Feria Virtual Educa Chile 2017

En el evento se difundió la propuesta de la Subsecretaría de Economía, junto con promocionar el Seminario "Desafíos y buenas prácticas para la promoción de la equidad de género en el ambiente digital" que se realizará el próximo 25 de mayo.

En el marco de la medida número 7 de Economía Digital – que busca generar una política de igualdad en el área-, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño realizará este año la segunda versión del Premio InspiraTEC, que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico.

En este contexto, se realizó Virtual Educa 2017 -instancia desarrollada por el Ministerio de Educación a través de su programa Enlaces-, el pasado 3 y 4 de Mayo, evento  en el que también se promocionó el Premio InspiraTEC , incentivo que se conocerá públicamente en su lanzamiento del próximo 25 de Mayo  en el marco del seminario «Desafíos y buenas prácticas para la promoción de la equidad de género en el ambiente digital».

El seminario tendrá distintas actividades como un panel de los desafíos para la igualdad de género en el ambiente digital y otro dedicado a buenas prácticas para la equidad de hombres y mujeres en el mundo digital. En la actividad también se dará inicio al proceso de postulaciones para el Premio InspirTEC que estará abierto hasta  el 2 de julio.

Posteriormente al lanzamiento del 25 de mayo y del cierre de las inscripciones, se realizará la ceremonia de premiación del mencionado concurso el día 7 de agosto en el marco de la reunión preparatoria ministerial “eLAC 2018” a celebrarse en Santiago el 8 y 9 de agosto. Según se mencionó, el objetivo es dar a conocer el Premio a los representantes de países de la región que participarán de la reunión, en el marco de la incorporación de InspiraTEC como una buena práctica dentro de los compromisos acordados en la Agenda Digital de América Latina y el Caribe.

CATEGORÍAS DEL PREMIO

La iniciativa de la Subsecretaria de Economía cuenta con tres categorías de las cuales dos son concursables. Las dos a las que pueden postular son; Joven, dedicado a estudiantes mujeres de liceos y colegios de 1° a 4° Medio que participen en iniciativas de investigación, creación o desarrollo de proyectos tecnológicos; Categoría Emprendedora – Profesional, orientada a Mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.

La última categoría es un premio a la trayectoria que reconoce a mujeres con más de más de 10 años de trabajo que hayan realizado aportes significativos al país, usando las tecnologías de información y comunicación.

PRECEDENTES DE INSPIRATEC

En 2016 se realizó la primera versión del premio y se recibieron cerca de 100 postulaciones para las categorías concursables. De éstas, un 80% correspondieron a la categoría emprendedora – profesional, mientras que el 20% restante a la categoría joven. El evento de premiación se desarrolló el miércoles 23 de noviembre de 2016 en el espacio Alto Tarapacá, Santiago Centro.

La ganadora de categoría estudiante fue Daniella Contreras, estudiante del Liceo Municipal de Nacimiento. Participó y ganó la feria comunal de Ciencia y Tecnología con su proyecto “Teja Solar Nacimentana” y obtuvo el primer lugar en el Torneo Provincial de Robótica.

La ganadora de la categoría Emprendedora, recayó en la socióloga Mauren Berho, cofundadora y productora ejecutiva de Niebla Games (Partner Oficial de Sony Entertainment Interactive). Además, es la primera mujer electa en la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladores de Videojuegos.

En la categoría Trayectoria (reconocimiento no concursable), se premió a Ximena Cruzat, Clara Budnik y Ana Tironi, por el trabajo realizado en el proyecto Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

A las ganadoras de las tres categorías se les entregó un premio realizado por la artista chilena Sol Guillón. Éste consistió en una versión de su obra Caballo RC 1.0, construida a partir de residuos computacionales. Además, la ganadora de la Categoría Joven recibió como premio un viaje a Estados Unidos, para conocer empresas del sector tecnológico, gracias a un convenio con la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). Igualmente, la ganadora de la categoría Emprendedora-Profesional también recibió un viaje al país norteamericano, específicamente a una feria del sector tecnológico (convenio con la Dirección Económica de la Cancillería, Direcon) y una beca para un curso de emprendimiento en IF (convenio con BancoEstado). Ambos viajes se realizaron la primera semana de marzo de 2017.