Firma del denominado Proyecto “Promociona Chile” es una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Economía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con la firma de un acuerdo público privado se materializó este jueves 3 de mayo la iniciativa denomina “Proyecto Promociona Chile”, que busca incrementar la participación de las mujeres en las empresas a todo nivel, incluyendo los puestos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

La iniciativa fue encabezada por la Subsecretaría de Economía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad académica que llevará adelanta el perfeccionamiento para mujeres para la alta gerencia.

“El Ministerio de Economía es pionero en incorporar transversalmente la perspectiva de género en sus políticas, planes y programas, a través de una agenda propia con el desafío de contribuir a que más mujeres profesionales asumieran cargos de gerencia y alta dirección -porque estábamos convencidas y los estudios así lo señalan- que los directorios diversos mejoran sustantivamente los resultados de las empresas”, aseguró la Subsecretaria.

Promociona Chile es un plan de desarrollo para el género femenino en el ámbito profesional que surge en España, donde es promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SSSI) en alianza con Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de ese país.

En Chile este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando, además de crear liderazgos compartidos promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a empresas, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

“Pensamos que, mejorar la productividad, fortalecer la economía, ser competitivos como país y contribuir al desarrollo sostenible, implica un trabajo colectivo que nos lleva a estar de acuerdo en poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas y eso hicimos”, manifestó Piergentili.

A juicio de la autoridad, “hoy estamos plasmando esta iniciativa con la instalación del proyecto Promociona Chile que nos permitirá, dentro de otras cosas, romper los imaginarios culturales, sesgos inconscientes y estereotipos instalados en esta sociedad, incentivando la presencia de más mujeres en cargos de alta dirección”.

Al mencionado Programa sólo podrán acceder como candidatas aquellas mujeres con mayor proyección dentro de sus organizaciones. De hecho, hace unas semanas los gerentes generales de varias empresas ya comenzaron a recibir una carta de invitación para sumarse a la iniciativa.

El proyecto Promociona Chile está orientado a sensibilizar a las empresas públicas y privadas -además de organizaciones gremiales-, con el objetivo de formar a un número significativo de mujeres con talento para ampliar sus capacidades y habilidades directivas y mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus organizaciones. Además, se orientará a crear un entorno que favorezca la ruptura del denominado “techo de cristal” de las mujeres.

LANZAMIENTO EN CHILE

El Proyecto Promociona Chile fue lanzado con éxito en las instalaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, quien ratificó la importancia que tienen estas iniciativas en el marco de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno, además de apuntar a los problemas culturales a los que se enfrentan las mujeres día a día.

La Subsecretaría señaló que además de buscar la promoción de equipos directivos balanceados, “tenemos que contribuir en los espacios domésticos en un tema muy complejo; Romper los imaginarios culturales, los sesgos inconscientes, los estereotipos. Nada sacamos con hacer este tipo de iniciativas, si en nuestro foro más interno no contribuimos a esa educación respecto a nosotros”.

“Chile no podrá dar un salto sustantivo al desarrollo si su crecimiento y desarrollo no es inclusivo y sostenible, si no considera los talentos, habilidades, conocimientos y competencias de las mujeres en todos los niveles de las empresas y organizaciones públicas y privadas”, dijo la Subsecretaria Natalia Piergentili.

“Promociona Chile es también parte de un esfuerzo mayor que convoca nuevamente, en este triángulo virtuoso, a la sociedad civil, el estado y las empresas,  a través de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), teniendo como propósito reducir la brecha de género, aumentar la participación económica femenina y el progreso de las mujeres en el mercado laboral, como también las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas”, aseguró la autoridad económica

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, señaló que “coincido plenamente con las palabras de la Subsecretaria Piergentili en cuanto a los obstáculos culturales en el mundo del trabajo, por lo que necesitamos políticas públicas, un cambio radical que fomente la incorporación de más mujeres al campo del trabajo. Y como empresarios nos queda mucho por avanzar”.

Alfredo Moreno también indicó que es importante destacar el programa en sus dos etapas “en la formación de mujeres, pero también por el compromiso de los empresarios para apoyar a sus ejecutivas para avanzar en una efectiva igualdad de oportunidades”.

PROMOCIONA CHILE

Promociona Chile Es una iniciativa que busca el desarrollo para el género femenino en el ámbito profesional que surge en España, donde es promovido por la CEOC y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SSSI) en alianza con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de ese país.

En Chile el proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, CPC, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los propósitos de esta iniciativa son concientizar a las organizaciones acerca de la importancia de la presencia femenina en los puestos de dirección; empoderar a las mujeres ejecutivas, haciéndolas creer en el valor que aportan a las empresas; potenciarlas en sus habilidades y conectarlas entre sí, entendiendo que a través de la construcción de redes pueden apoyarse unas a otras.

Promociona Chile está dirigido a mujeres profesionales que cuenten con más de 10 años de experiencia laboral que ocupan en la actualidad un puesto de responsabilidad con personas y/o cuenta de resultados a cargo. Que además tengan nivel de inglés First Certificate o equivalente.

Las empresas están llamadas a postular a sus ejecutivas con el fin de ser seleccionadas en el programa y éstas puedan acceder al proyecto académico que se realizará en las Universidad Adolfo Ibáñez.