Más de 27 mil funcionarios civiles y militares de la Defensa Nacional participarán en el Censo

Más de 27 mil funcionarios civiles y militares de la Defensa Nacional participarán en el Censo

Ministro de Defensa, José Antonio Gómez junto a Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes fueron informados por el Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino Núñez del rol que tendrá la Defensa Nacional el 19 de abril. Personal militar censará las zonas de difícil acceso como la alta cordillera, zonas insulares o en las desmembradas costas de canales del sur.

Más de 27 mil funcionarios civiles y militares de las Fuerzas Armadas participarán en el Censo de población y vivienda, que se realizará en todo Chile el próximo 19 de abril.

Así lo informó el Estado Mayor Conjunto, general de Aviación, Arturo Merino Núñez, a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez y al de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La Defensa Nacional apoyará el desarrollo del Censo, proporcionando personal y medios de movilización, transporte, comunicaciones y demás elementos disponibles que sean solicitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el personal de Defensa participará en calidad de reservistas, censistas en zonas extremas, censistas civiles y guarnición militar.

Entre las máximas autoridades de esta área que censarán se encuentran el Ministro José Antonio Gómez, quien lo hará por primera vez; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las FFAA, Paulina Vodanovic y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Arturo Merino Núñez.

El personal civil de Defensa aportará con 3.330 censistas y cada uno de los jefes de los servicios acompañará a sus censistas en el lugar designado por el INE. Asimismo, en el Ministerio se constituirán dos centros de control, los que funcionarán en forma separada, pero reportarán a la misma instancia.

El personal militar contará con un contingente de 24.339 personas, de los cuales 1.283 se autocensaron y 2.686 serán destinados a las zonas aisladas y apoyo.

“Son más de 27.000 hombres y mujeres que van a participar de este proceso, vamos a estar todos cesando desde el Ministro de Defensa, con toda la institucionalidad, vamos a colaborar para contar con una estadística fidedigna y real”, señaló el titular de Defensa, José Antonio Gómez.

El personal militar censará en las zonas de difícil acceso  como la alta cordillera, zonas insulares, en las desmedradas costas de los canales en el sur de nuestro país, donde llegarán a través de sus medios terrestres, marítimos y aéreos.

En Defensa destacan que la conectividad nacional ha mejorado ostensiblemente en el tiempo, por lo tanto, las zonas de difícil cobertura y que dificulte el proceso censario están correctamente cubiertas por censistas de las FF.AA. capacitados en los propios lugares. Es el caso de las islas de Pascua, Juan Fernández u otras de menor magnitud.

“Ellos pueden llegar a zonas de difícil acceso, a zonas donde hay habitantes en nuestro territorio que también tienen que sentirse parte de esta tarea, incluidos en este censo y por eso es tan importante contar con las FFAA”, dijo el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad agregó que “esto demuestra que el Censo es una tarea de todos, es inclusivo. El llamado es a participar, a abrir la puerta ese día para entregar la información censal.

El secretario de Estado destacó además, el trabajo que efectuó el personal de las FFAA en el precenso.

En la cita también estuvo presente la directora del INE, Ximena Clark.

 

Lugares extremos

En la V región, en Isla San Félix, destaca el hecho que no hay vuelo programado para esos días y se apoya con un vuelo extraordinario de la FACh. En la XIV región, en  lugares de difícil acceso como Colún, Cuneo Alto, Cerrillos, Rio Chico, Huelacolla, Lamehuapi se utilizan camiones Unimog de capacidad todo terreno, pertenecientes al Ejército. En la VIII región, el  Patrullero de Vigilancia Oceánico de la Armada “Piloto Pardo”, con personal  censista de la Armada, realizará el catastro en la Isla Mocha. En la XII y la Antártica Chilena en la Base O’Higgins: El propio personal se realiza su auto censo y remite la información al INR regional de la XII región, CAE, centro de asuntos antárticos del Ejército.

Por otra parte, dentro de las propias planificaciones subsidiarias de cada autoridad regional se han dictado los procedimientos correspondientes para gestionar una posible emergencia originada por un evento natural o por el hombre, a su vez también se han considerado planes de acción alternativos en el apoyo a zonas aisladas y que sean restringidas por situaciones climáticas extremas para poder dar cumplimiento al apoyo extraordinario solicitado por los INEs regionales.

 

Dudas por autocenso

En la oportunidad, el Ministro Céspedes informó que a partir de las 9 de la mañana del día miércoles 19 los censistas comenzarán a aplicar los cuestionarios. Recordó que se decretó feriado irrenunciable justamente para que la población esté en sus casas y abra la puerta a los censistas.

Además, aclaró que los únicos que pueden llenar un formulario y entregárselo a un vecino son aquellas personas que van a participar como censistas y viven solos. “Si una persona no está en su casa, el censista va a volver a la vivienda más tarde y si aún no está en su casa, el censista va a dejar una citación que va a decir un lugar y la fecha donde tendrá que concurrir para entregar la información”, precisó.