Metro lanza tarjeta Bip! alusiva al Censo y adelanta horario para funcionamiento del 19 de abril

Metro lanza tarjeta Bip! alusiva al Censo y adelanta horario para funcionamiento del 19 de abril

Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes dijo que el horario anunciado para ese día, a partir de las 6.30 horas, ayudará a los censistas a llegar a la hora a locales censales.Presidente del Metro, Rodrigo Azócar calificó el Censo como un hito ciudadano.

Un conjunto de medidas para apoyar el proceso censal anunció esta mañana el presidente del Metro, Rodrigo Azócar junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

El tren subterráneo adelantará el horario de servicio del miércoles 19 de abril, día en que se realizará el Censo 2017, iniciando la operación en toda la red a las 06:30 horas, es decir, una hora y media más temprano que lo habitual para día feriado, para entregar alternativas de transporte a los censistas y a la población de Santiago en general.

Junto con ello, el ferrocarril metropolitano lanzó la tarjeta bip! conmemorativa del Censo 2017. Desde el jueves 30 de marzo, hay 30 mil unidades a la venta de esta tarjeta que tiene un diseño alusivo al censo, en las 108 estaciones de la red.

Adicionalmente, para contribuir con la inscripción de censistas, desde mediados de febrero Metro está difundiendo el Censo 2017 a través de sus diversas plataformas de comunicación, como por ejemplo, en paneles publicitarios alusivos al proceso en las estaciones. También se está exhibiendo un video promocional del censo en las más de 700 pantallas de SubTV que se encuentran en los andenes.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el ferrocarril urbano está incentivando a sus más de 1 millón y 400 mil seguidores a inscribirse como censistas voluntarios el próximo miércoles 19 de abril.

“Metro no sólo nos ha ayudado con la difusión en sus estaciones, que es muy importante para que la gente se vaya sensibilizando con lo que sucederá este miércoles 19 de abril, sino que también sacó una tarjeta bip! conmemorativa y adicionalmente ese día las estaciones estarán funcionando desde las 6:30 de la mañana, y eso para que todos los censistas puedan movilizarse y llegar a sus locales censales a la hora que están citados, a las 8:00 am”, señaló el Ministro Céspedes.

Esta mañana, una dupla de monitores del INE entregó volantes informativos sobre el Censo 2017 a todos los pasajeros de Metro que circulaban por la estación Baquedano.

“Como Metro de Santiago nos alegra poder colaborar en este gran hito ciudadano como es el Censo 2017, un proceso que nos involucra y requiere de todos”, dijo Rodrigo Azócar.

Respecto de la campaña difundida en algunas redes sociales que llama a no contestar el Censo, el Ministro fue enfático en señalar que “ese tipo de llamados no comprenden ni dan cuenta de lo relevante que es para la calidad de vida de los ciudadanos y de todos los que vivimos en el territorio de la información que se obtiene en el Censo”.

En ese sentido, recalcó que “hemos trabajado con todos los sectores, con todos los actores sociales, y todos han participado de manera constructiva, propositiva, contribuyendo a poder generar y llevar adelante un buen levantamiento del Censo, ese es el espíritu con el que debemos trabajar”.

Por ello, añadió, que “más allá de las diferencias que podamos tener, ustedes han visto el trabajo de los municipios a lo largo del país, de todos los colores políticos, todos han trabajado con la voluntad de sacar adelante el Censo, que es una actividad con un carácter republicano muy marcado”.

Asimismo recordó que quienes se han inscrito para el censo en la página  www.censo2017.cl ya están recibiendo la información para la capacitación. Los fines de semanas han sido muy intensos en materia de capacitación y vamos a seguir.

Imacec

Consultado respecto de la caída de 1,3% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el secretario de Estado dijo que dicho resultado “ha estado afectado de manera importante por la producción minera y en particular por la huelga de Escondida. Nosotros en todo momento señalamos que dicha huelga iba a tener un efecto en la producción, y por lo tanto lo que ha ocurrido es que se ha materializado ese impacto”, y también tuvieron efecto los incendios de la temporada estival.

A juicio de la autoridad este Imacec deja en evidencia la necesidad de una diversificación de nuestra matriz productiva. “Lo que tenemos acá es un buen reflejo de como nuestro país es dependiente de las materias primas, y en particular de lo que  fue la situación  puntual de una empresa, y debemos reafirmar la lógica de seguir avanzando hacia una sofisticación y diversificación de nuestra matriz productiva”, puntualizó.