Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili dio el vamos a Diversidad en el Mundo Empresarial y de las Finanzas en Bolsa de Santiago

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili dio el vamos a Diversidad en el Mundo Empresarial y de las Finanzas en Bolsa de Santiago

La autoridad encabezó discursos junto a organización Women Corporate Directors en Salón de Ruedas del principal centro bursátil de Chile.

Una jornada simbólica de apertura de la Bolsa de Santiago enfocada en abrir nuestros mercados a la diversidad en el mundo empresarial y de las Finanzas, se realizó este miércoles en el principal centro de transacción de valores de nuestro país, ceremonia que reunió al presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y la Fundación de Mujeres Directoras Corporativas (Women Corporate Directors, WCD por sus silgas en inglés).

La apertura estuvo encabezada por las palabras del presidente de Bolsa de Santiago y por la Subsecretaria Piergentili, quien en su discurso inaugural agradeció la invitación “a este acto que es tan simbólico dentro del mundo financiero: en que para conmemorar el día internacional de la mujer, cuarenta bolsas de valores alrededor del mundo, anunciaron que serían las mujeres quienes tocarían la campana para dar inicio al día bursátil”.

Según expresó la autoridad, “el desarrollo de finanzas inclusivas, favorece un desarrollo inclusivo, que nos permite a nosotras, las mujeres, participar en la economía y por tanto, en las decisiones políticas”.

“El acceso al mundo financiero por parte de las mujeres no sólo permite el desarrollo de nuevos negocios –cuestión que en sí ya es bueno para la economía- sino que además, permite incorporar dentro de nuestra vida política, nuevas visiones, nuevas realidades y nuevas soluciones”, aseguró Piergentili.

Para la autoridad, “tocar la campana no sólo es hacer ruido, sino que es hacer un llamado a que el inicio del día financiero tenga estas brechas en mente, y para que podamos elaborar en conjunto una respuesta a esta pregunta histórica que nos hacemos todos los días”.

“Y todo esto lo digo, más que por nosotros y nosotras, sino que por los que vienen. Por las nuevas generaciones. Por lo que queremos dejar como herencia: que la dignidad y el respeto es igual para todos y todas”, aseguró.

“Conmemorar el día internacional de la mujer no es sólo reflexionar sobre los esfuerzos históricos que varias y varios han realizado; no sólo es referirse a las estadísticas sobre las finanzas, sino que también –en este momento privilegiado en que me encuentro en este escenario- tener la oportunidad para inspirarlos a todos ustedes, a las mujeres que lideran compañías, que transforman industrias, a quienes demuestran que “el lugar que nos corresponde a las mujeres” es donde podemos llegar sin trabas”, recalcó la Subsecretaria.

“Hoy, tocamos la campana con la convicción de que esto no es sólo un gesto, es un avance real de la incorporación de las mujeres al mundo económico y político de nuestro país y del mundo entero. Hoy toco la camapana por mi hija y por todas sus compañeras”, puntualizó.

Bolsa de Santiago y Diversidad

El objetivo de la ceremonia fue resaltar las ventajas de la diversidad en los directorios y cargos de liderazgo en el mundo empresarial, donde fue destacado el creciente impulso para la incorporación de mujeres en cargos de liderazgo en el mundo empresarial y de las finanzas como factor relevante para un mejor desempeño económico y sostenible del negocio.

A juicio de Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, “las temáticas de gobierno corporativo y participación femenina se han convertido en focos de discusión mundial. Los inversionistas están interesados en forma creciente en invertir en compañías con diversidad. Por esta misma razón, hacemos un llamado especial a las empresas a incorporar las prácticas internacionales y sumarse a esta iniciativa”.