Gobierno lanza app “Censistas 2017” para inscribir y capacitar a voluntarios

Gobierno lanza app “Censistas 2017” para inscribir y capacitar a voluntarios

La aplicación está disponible para dispositivos Android y prontamente será ampliada para otros sistemas operativos. El Ministro de Economía y la directora nacional del INE destacaron esta nueva herramienta que permitirá sumar más voluntarios a los cerca de 500 mil censistas que se necesitan de cara al próximo 19 de abril.

A partir de hoy se encuentra disponible la App “Censistas 2017”, aplicación para smartphones que fue lanzada esta mañana por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la directora nacional del INE, Ximena Clark, y del director nacional de la Injuv, Nicolás Farfán; que permitirá a quienes quieran ser voluntarios del Censo inscribirse de manera fácil y rápida, junto con poder acceder a videos, contenidos de capacitación y recomendaciones para efectuar correctamente la encuesta nacional del próximo 19 de abril.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android en el Store de Google Play,  y próximamente será compatible con otros sistemas operativos. Además de contar con videos explicativos y de capacitación protagonizados por los personajes de 31 Minutos, la aplicación cuenta con contenidos como preguntas frecuentes, datos útiles e hitos del Censo 2017.

Las autoridades recordaron la necesidad de que los ciudadanos se informen sobre la encuesta nacional que se aplicará en abril próximo, cuyo feriado irrenunciable se está discutiendo en el Senado de la República, y que necesita de la colaboración de todas y todos, ya que “es un instrumento fundamental para la toma de decisiones públicas, por ejemplo consultorios de salud u hospitales, la decisión de dónde construir escuelas y sus características, o los especialistas que vamos a formar hacia el futuro”, dijo el Ministro Céspedes.

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a informarse en www.censo2017.cl y llamó a los ciudadanos a comprometerse con una tarea en la que todos contamos.

“El llamado es a informarse, porque la aplicación también trae mucha información respecto al Censo, a aspectos que para los censistas van a ser importantes, en términos de información para la capacitación. Y será una herramienta de reclutamiento, hemos dicho que necesitamos en torno a 500 mil censistas ese día para poder llevar adelante esta tarea, el llamado a todos es a informarse e inscribirse”, sostuvo.

Céspedes recordó que “vamos a tener un aporte de 15 mil pesos para que no exista ningún impedimento por ejemplo de tipo monetario para participar en el Censo”. Serán $15 mil pesos para los censistas y $25 mil pesos para los supervisores, de forma tal de que todos los chilenos puedan contar con recursos para participar de esta tarea.

Por otro lado, la autoridad manifestó que los censos tienen una participación muy importante de funcionarios públicos, lo que en este caso se repetirá ya que “es una responsabilidad legal, digámoslo así para los funcionarios públicos, pero más allá que es una responsabilidad legal, también es una responsabilidad como funcionarios públicos”, aseguró el Ministro de Economía.

A la fecha se ha realizado un primer registro de voluntarios entregado el 28 de diciembre, en donde se constató que existen más de 200 mil inscritos, de un total de 500 mil censistas que serán requeridos el 19 de abril, por lo que es necesario sumar a más jóvenes y ciudadanos que quieran participar de esta tarea.

“Ahora obviamente estamos en una etapa donde los estudiantes van a ser muy importantes, en marzo tercero y cuarto medio es muy importante el reclutamiento también los estudiantes universitarios, de centro de formación técnica e institutos profesionales en este mes y a partir de la tercera semana de febrero donde se intensifica el trabajo”, señaló el Ministro.