//Principales CEOs de TICs multinacionales destacan a Chile como una economía comprometida con el desarrollo de las tecnologías de la información

26 de octubre de 2016

Principales CEOs de TICs multinacionales destacan a Chile como una economía comprometida con el desarrollo de las tecnologías de la información

El Ministro de Economía sostuvo una reunión con ejecutivos de empresas tecnológicas líderes en el mundo, con quienes compartió las ventajas de la economía chilena en materia de inversión en tecnología e innovación.

Como parte de la estrategia activa de promoción de las ventajas en materia de inversión de la economía chilena, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó esta mañana un desayuno junto al director de InvestChile, Carlos Álvarez, y una delegación de CEOs de las más prestigiosas empresas de TICs en el mundo, a quienes expuso las oportunidades que Chile presenta como plataforma para la inversión en tecnologías de la información, producto de las reformas en materia de emprendimiento e I+D+i que se están llevando a cabo en Chile.

Entre los 22 ejecutivos convocados a la reunión destacan: Matthew Reisman, director de comercio internacional de Microsoft; Shannon Kellogg, directora de políticas públicas de Amazon AWS; Rebecca Karnak, directora de asuntos corporativos de Dell; Elizabeth Rojas, directora de asuntos corporativos para América de Nokia; Susan Schmidt, gerente senior de Latinoamérica de asuntos gubernamentales de Apple; Austin Imperato, gerente de asuntos regulatorios y corporativos de IBM; entre otros altos ejecutivos.

La reunión se da en el marco de la gira por Estados Unidos del Ministro de Economía, que ya suma su segunda jornada en Washinton, luego de que ayer el secretario de Estado se diera cita con distintos líderes del Banco Mundial, para hablar sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Posterior a esta jornada, el titular de Economía se trasladará hasta la ciudad de Nueva York, donde continuará con su agenda económica, la que concluye el viernes 28 de octubre.

Durante el desayuno, Céspedes destacó antes los ejecutivos que “para nuestro desafío de mejorar la productividad la industria tecnológica es de suma relevancia, sobre todo en temas como atraer inversión que entregue oportunidades a los ciudadanos, así como desarrollar innovación para sus emprendimientos, por ejemplo”. En esa línea,  la autoridad destacó la Agenda Digital que el Gobierno ha implementado, que busca avanzar en el desarrollo digital del país de manera inclusiva y sostenible, y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación; así como también la plataforma Escritorio Empresa, que apunta a eliminar la burocracia digital y facilitar el emprendimiento.

“Tenemos el desafío de incorporar las tecnologías de la información en todos los sectores de la economía, especialmente en un sector priorizado como lo es industrias inteligentes”, dijo Céspedes, quien también valoró el trabajo que ha desarrollado Everis, que a su juicio ha logrado avanzar en la capacitación de capital humano para la industria tecnológica, producto de sus inversiones en la materia.

Frente a esto, los representantes de las empresas líderes mundiales en materia de TICs manifestaron su optimismo respecto a las alternativas que presenta Chile en materia de desarrollo de industrias tecnológicas, dado a que es una economía con una importancia estratégica para América Latina, pero además ha pavimentado un camino orientado al desarrollo de industrias inteligentes y con una innovación y desarrollo que cada vez toma más fuerza, sobre todo cuando se piensa en productividad.

En ese contexto manifestaron que Chile es un país con un amplio potencial económico, una gran apertura comercial, y un excelente un socio estratégico a la hora de pensar en el desarrollo de inversiones en materia tecnológica, dado que reconocen el compromiso del Gobierno con la generación de políticas públicas que apunten a desarrollar las tecnologías de la información.

Más tarde, Céspedes sostuvo dos bilaterales con Ross La Jeneusse, directora de relaciones internacionales del equipo de políticas públicas y asuntos corporativos de Google; y Susan Schmidt, gerente senior de asuntos de corporativos para América Latina de Apple. Fue con ellas con quienes afinó detalles y conversó en extenso sobre las oportunidades de inversión en la economía Chilena, y las herramientas gubernamentales que están a disposición de empresas que necesiten capital humano para desarrollar sus industrias.

 

Reuniones bilaterales con el BID

Por otro lado, durante la jornada el secretario de Estado se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo para conversar sobre la estrategia de diversificación de exportaciones y de fomento de la productividad.

En el encuentro el Ministro expuso sobre los desafíos de la cartera en cuento a las exportaciones, y el trabajo que se está realizando a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que busca sofisticar y diversificar las exportaciones y la atracción de más y mejor inversión extranjera.

Asimismo destacó el rol que cumplen los Programas Estratégicos que buscan diversificar nuestra economía, mediante alianzas público-privadas que en conjunto determina los sectores que deben ser priorizados, entre los que se cuentan la Minería, Industria solar, Turismo y alimentos saludables.

Leave A Comment