Gobierno anuncia nueva marca “País Servicio” que permitirá a exportadores de este rubro acceder a mejores mercados internacionales

Gobierno anuncia nueva marca “País Servicio” que permitirá a exportadores de este rubro acceder a mejores mercados internacionales

La Presidenta Michelle Bachelet junto al secretario de Estado, participaron de la VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES).

La Presidenta de la República Michelle Bachelet acompañada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró esta mañana, la VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se realiza en Santiago los días 12 y 13 de octubre y que convoca a cerca de 300 empresas de servicios de la región y actores de primera línea de Estados Unidos y Europa.

Este evento busca impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de servicios. Los países miembros de ALES son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En los últimos 20 años, el comercio de servicios se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial, con un crecimiento más rápido que el del comercio de mercancías. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), representa dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comprende el 45% del empleo mundial.

En Chile, durante los últimos diez años, el comercio de servicios se expandió a una tasa media anual de 9,2%. El año pasado, las exportaciones del rubro llegaron a aproximadamente 10 mil millones de dólares, lo que equivale al 16% de las exportaciones de bienes. Las ocupaciones ligadas a estas actividades alcanzan este año casi el 74% del empleo. Asimismo, de nuestros 24 acuerdos comerciales vigentes, 16 incluyen capítulos de servicios.

En ese sentido, la Jefa de Estado anunció que “estamos lanzando nuestro logo y marca País Servicios, luego de un largo trabajo en conjunto con el sector privado. Medidas como éstas han demostrado ser exitosas en varios países. El logo y la marca destacan los aspectos que identifican a un país y a su gente, y van a permitir a los exportadores de servicios, acceder de mejor manera a mercados internacionales. Y eso es lo que queremos para nuestro comercio y para nuestro desarrollo”.

Por su parte, el Ministro Céspedes participó del panel “¿Nuevas y/o mejores inversiones en el sector? El enfoque de las políticas públicas para desarrollar actividades de mayor valor agregado”, donde aseguró que uno de los grandes desafíos que tenemos es seguir creciendo, seguir dinamizando nuestra economía, pero al mismo tiempo sofisticándola siendo capaces de diversificando y la exportación de servicios es un área donde tenemos un tremendo potencial, y tenemos que hacer muchas cosas para poder trabajar y aprovechar ese potencial.

“Para fortalecer el crecimiento de las exportaciones debemos impulsar un conjunto de políticas con un enfoque multidimensional. Tenemos que apuntar hacia la diversificación y a la sofisticación sobre la base de lo que son nuestras ventajas comparativas, o lo que son en nuestro caso como país, nuestros recursos naturales”, aseguró.

Al respecto, el titular de Economía destacó la política de diversificación productiva que está impulsando la cartera a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Hay distintos sectores donde tenemos un tremendo potencial de crecimiento, la minería es uno de ellos. Pero desde la perspectiva de poder no sólo exportar cobre sino que también exportar bienes y servicios proveedores de la minería. Pasar de los 500 millones de dólares que exportamos hoy día a 4 mil millones de dólares”, enfatizó.

Asimismo, Céspedes se refirió a la nueva política de atracción de inversión extranjera que está impulsando el Gobierno a través de InvestChile que tiene como uno de sus objetivos mejorar la competitividad en el país.

“Hemos tenido la capacidad de construir institucionalidad que nos permita mitigar los cambios en las condiciones externas y eso es una buena noticia para los exportadores de servicios porque en este tipo de escenarios se ven afectadas de manera importante las condiciones del ciclo económico”, sostuvo.

En ese marco, el Ministro de Economía explicó que InvestChile liderará una búsqueda activa de empresas extranjeras específicas para atraer al país y las apoyará en su proceso prospección e instalación. Asimismo, una de sus funciones será promover la reinversión de las empresas ya establecidas en el país, con el objetivo de que desarrollen nuevos proyectos y profundicen sus lazos con productores locales, particularmente empresas de menor tamaño y de carácter regional.