//Ministro Céspedes y emprendedores de La Araucanía evalúan programa que potencia el desarrollo productivo mapuche

12 de agosto de 2016

Ministro Céspedes y emprendedores de La Araucanía evalúan programa que potencia el desarrollo productivo mapuche

El secretario de Estado destacó que a través de la iniciativa Fünmapu, Semilla de la Tierra, se busca fortalecer la asociatividad y entregar apoyo en materia de gestión. • Además, Céspedes participó del lanzamiento regional del programa “Almacenes de Chile”, que busca mejorar la competitividad de los negocios de barrio, a través de capacitación, financiamiento e información.

Durante su visita a Temuco, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, se reunió con emprendedores mapuches de la Región de La Araucanía beneficiados por el programa Fünmapu, Semilla de la Tierra, para evaluar la implementación y diseño de la iniciativa.

Junto con recordar que este fondo surgió desde la comunidad que buscaba un trabajo más efectivo en el territorio, el secretario de Estado destacó que “estamos contentos de trabajar y hablar acerca de cómo seguir promoviendo la asociatividad, cómo fortalecer la gestión y hacer crecer el programa”.

A ello agregó que para potenciar  aún más el desarrollo productivo de la zona también es necesario ayudar a los emprendedores y pymes “en materia de formalización, trabajo previo en los planes de emprendimientos y en planes de negocios para que puedan acceder a la red de beneficios que existen”.

Este Fondo de  Emprendimiento de Negocios Mapuche, que es ejecutado por Sercotec, busca mejorar las capacidades y oportunidades de pequeñas empresas y asociaciones del pueblo mapuche, distribuyendo más de $727 millones para apoyar unos 233 proyectos.

Dichas iniciativas se enfocan en sectores como el agroalimentario, artesanal y textilería, turismo, gastronomía típica y servicios, que tiendan a mejorar los niveles de calidad y de productividad, y que pongan en valor los negocios con identidad mapuche.

Además, el programa busca apoyar a los emprendedores en problemáticas como las distancias entre el campo y los centros urbanos y la falta de acceso a internet, potenciando al mismo tiempo sus singularidades e identidad cultural.

 

Programa Almacenes de Chile

Durante la jornada, el secretario de Estado participó en el lanzamiento regional del programa “Almacenes de Chile”, que busca mejorar la competitividad de los negocios de barrio, a través de la entrega de capacitación, financiamiento e información.

“Queremos que los almacenes puedan vender más, puedan disminuir sus costos y tener más clientes, pero eso requiere apoyo en materia de capacitación y gestión para que aprovechen al máximo todo su potencial. Para eso hemos diseñado este programa”, destacó Céspedes.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía, ofrece a los almaceneros de todo Chile, una capacitación en línea gratuita, a través de www.almacenesdechile.cl, donde se les enseñará de manera sencilla cómo aumentar sus ventas, mejorar la atención, relación con proveedores y muchos otros temas relacionados a la gestión de almacén.

Céspedes subrayó la importancia que tiene estos negocios en nuestra economía y destacó que “los almacenes representan cerca del 11% del total de empresas activas del país y generan más de 400 mil puestos de trabajo, esto es, cerca del 20% del empleo generado por todas las microempresas”.

Además, la autoridad participó en la Comisión de Fomento Productivo y Social de la Mesa de Diálogo por la Araucanía, instancia que busca generar medidas y herramientas para fomentar el desarrollo y el emprendimiento dentro de las comunidades mapuches de la zona.

Leave A Comment