/, Noticias, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili.“Un cambio en la Constitución sí afecta a la vida cotidiana de los Chilenos”

11 de julio de 2016

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili.“Un cambio en la Constitución sí afecta a la vida cotidiana de los Chilenos”

La autoridad encabezó Diálogos Ciudadano sobre Proceso Constituyente en la comuna de San Felipe

Muchas veces creemos que la Constitución o el cambio de ella no va a afectar la vida cotidiana de los chilenos”, manifestó la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en entrevista realizada en Radio Preludio de San Felipe en el marco del Proceso Constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país.

La autoridad aseguró que “cuando el Estado no ha podido intervenir en algunas materias, es porque la Constitución lo impide. Un cambio en ella, sí afecta a la vida cotidiana de los chilenos y por eso todos los ciudadanos y ciudadanas debemos ponernos de acuerdo u opinar respecto a los valores que queremos estén incluidos en esta nueva carta fundamental”.

“Este es un proceso que ha ido de menos a más. Claramente nos hubiera gustado que mucha gente participe de él, pero ya tenemos más de 9 mil encuentros autoconvocados, 85 mil personas que han contestado en forma individual en la página web y Encuentros generados en 345 comunas de Chile, siendo algunas muy extremas o muy aisladas”, precisó Natalia Piergentili

PARTICIPACIÓN REGIONAL

Consultada sobre la participación regional en estos Encuentros y particularmente en la Provincia de San Felipe y Los Andes, la Subsecretaria de Economía manifestó que estos territorios “han sido tremendamente activos en el Proceso Constituyente, muy participativos. En ellos se habla de valores, de derechos y deberes, de institucionalidad y de un proceso incluyente para todos, recogiendo todas las opiniones en forma transversal”.

El Gobernado de San Felipe, Eduardo León, manifestó que está satisfecho con el resultado en su Provincia y que los Encuentros Locales tuvieron un perfil fuertemente social.

“Nosotros estamos satisfechos. Fue un proceso muy ciudadano donde se  inscribieron 111 encuentros locales con un 70% de participación real”, precisó

“Los dirigentes sociales y vecinales han sido actores relevantes de los encuentros locales y les efectuamos un llamado para incentivarlos a que participen de la misma manera en el Cabildo Provincial del próximo 23 de Julio”, dijo el Gobernador.

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocadas en conceptos cívico- constitucionales. Y se estableció un lenguaje mínimo y común para la participación informada de toda la ciudadanía en el Proceso Constituyente.

En abril de 2016 comenzó la etapa participativa del proceso cuyo objetivo apuntó a que todas las personas deliberen y dialoguen sobre los asuntos constitucionales.

Esta etapa estuvo abierta a todas las personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, extranjeros residentes y chilenos que viven en el exterior y que posean cédula de identidad.

 

Leave A Comment