/, Noticias, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria Natalia Piergentili : “Gobernanza Digital y Agenda 2020 son una necesidad para el Gobierno y una gran propuesta de avance”

14 de junio de 2016

Subsecretaria Natalia Piergentili : “Gobernanza Digital y Agenda 2020 son una necesidad para el Gobierno y una gran propuesta de avance”

La primera sesión del comité de ministros de Desarrollo Digital fue encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre y contó con la participación de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, la Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Una completa coordinación e implementación de medidas orientadas hacia la Gobernanza Digital y la Agenda Digital 2020 realizaron ministros y subsecretarios del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital en su primera reunión efectuada en La Moneda. En la oportunidad,  se presentó un diagnóstico claro de la situación actual de Gobernanza de Gobierno Digital y resultados y recomendaciones del estudio de la OCDE sobre el tema.

Según explicó la Subsecretaria General de la Presidencia Patricia Silva, “actualmente el 76% de la población nacional tiene acceso a Internet y un 45% de los trámites ya digitalizados. Sin embargo, sólo un 20% de usuarios utiliza estos sistemas”.

De acuerdo a las recomendaciones de la OCDE para Gobierno Digital, debe existir gobernación y coordinación que aseguren el liderazgo y compromiso político para un uso expedito y coherente de las TIC en todos los niveles de gobierno y sus políticas.

Para la OCDE, las implementaciones de Gobierno Digital deben estar ubicadas en el centro del Gobierno, en coordinación con Dipres y con aprobación de presupuestos para este tipo de tecnologías, lo que fue recalcado por el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Una gobernanza en materia digital es una necesidad para el Gobierno de Chile”, puntualizó el secretario de Estado.

En la misma línea, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Natalia Piergentili dijo que” la gobernanza, la agenda y los temas digitales deben ser abordados e implementados como un  todo, como una gran propuesta de avance” reforzando la idea con parte de las 22 medidas impulsadas por el Ministerio de Hacienda respecto a productividad y las 60 medidas contenidas en la Agenda Digital, la que abarca 11 ministerio y 19 instituciones.

Entre los criterios de implemementación mencionados y acordados en la reunión de ministros, destacan su gradualidad, un Plan estratégico de Gobierno Digital, racionalización de capacidades ya instaladas y gestión ministerial.

AGENDA DIGITAL y MEDIDAS DE DESARROLLO

Las medidas centrales que aborda la Agenda Digital apuntan a simplificar la administración y agilizar los trámites ciudadanos y de empresas, apoyados en servicios y plataformas que incluyen capital humano, un marco normativo y una acorde infraestructura digital. “La productividad y la disminución de brechas de desigualdad digital  deben orientarse principalmente hacia el servicio ciudadano, Pymes, Desarrollo Social y Salud” se precisó en la presentación del Comité.

La Agenda Digital contempla 60 medidas, de las cuales destacan 22 impulsadas para la productividad desde el Ministerio de Hacienda, nueve para mejoras en el mismo ámbito emanadas desde la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) y otras desde el Ministerio de Economía.

“Algunas de las medidas más relevantes hacen mención a la elaboración de un marco institucional técnico y regulatorio que fomente el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; que aumente, intensifique y exponga en forma masiva las redes de capacidad en el país y puntualmente las de fibra óptica”, mencionó el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.

“El 80% de la conectividad hoy se realiza desde dispositivos móviles. El Desarrollo de un Plan nacional de infraestructrura digital, el proyecto de fibra óptica desde Puerto Montt a Puerto Williams y la conectividad digital para zonas extremas son, beneficiarán a 1.800 localidades hacia el 2018”, puntualizó Huichalaf.

Para el Comité, “la clave es avanzar para ser líderes en América Latina en desarrollo digital humano e infraestructura”, cumpliendo con estándares OCDE que se elevan al 50% de implementación en empresas.

Cabe mencionar que la Agenda Digital  fue presentada en noviembre del año 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet y establece un conjunto de objetivos de mediano plazo y líneas de acción enfocadas en el desarrollo digital del país.

Leave A Comment