//Región Metropolitana comenzará a ser precensada a partir del 1 de junio

Región Metropolitana comenzará a ser precensada a partir del 1 de junio

En pleno centro de Santiago, específicamente en la esquina de Estado con Huérfanos, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron el vamos al PreCenso en la Región Metropolitana que se desarrollará entre junio y septiembre, y en la que además, se dio a conocer el spot oficial sobre el proceso que se transmitirá en los canales de televisión abierta a partir de este lunes.

El secretario de Estado explicó que durante el mes de junio, más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en el marco del levantamiento en terreno del PreCenso 2016, que el organismo está efectuando a nivel nacional como parte de los preparativos para el Censo de 2017.

“El PreCenso en la Región Metropolitana va a partir el 1 de junio y va a durar 4 meses, es decir, hasta septiembre. Queremos pedir apoyo a todas las familias de la capital para poder hacer un buen trabajo de campo que nos permita reunir la información necesaria que nos permita realizar de la mejor forma el Censo 2017”, dijo la autoridad.

Además, el Ministro de Economía hizo un llamado a que la gente se inscriba como voluntario para ser censista.

“Reiteramos el llamado a todos los chilenos a inscribirse para ser censista el 19 de abril de 2017. Necesitamos el apoyo de todos. El Censo es para todos chilenos, un Censo donde todos contamos”, aseguró.

Céspedes explicó que el PreCenso es el levantamiento de información sobre las viviendas, hogares y personas que hay en el país que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando como parte de la preparación para el Censo del 19 de abril de 2017. Asimismo, el PreCenso permite actualizar los mapas cartográficos, georreferenciar las viviendas y obtener un primer recuento de personas y hogares para, con ello, estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

En la Región Metropolitana, se aplicará entre junio y septiembre y contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.

“Es un trabajo que durará cuatro meses en la región Metropolitana, tiene más duración porque es una zona muy dinámica y heterogénea en la composición de las manzanas y en la zona rural. Será un trabajo intenso en terreno. Luego del Precenso a nivel nacional sabremos el número exacto de censistas que se requieren el próximo año, que estimamos serán entre 450 mil y 500 mil voluntarios”.

Por su parte, Ximena Clark, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con confianza en este proceso, recalcando las diversas medidas de seguridad que se han tomado para ese propósito.

“Nuestros precensistas vestirán una chaquetilla y gorro azul y los supervisores una chaqueta roja con azul, con el logotipo del INE. Todos portarán una credencial con su nombre, RUT y foto, datos que podrán ser verificados en nuestros sitios www.censo2017.cl  y/o www.ine.cl”, explicó.

Clark agregó que, dado que el proceso en cada vivienda tomará solo unos pocos minutos, no es necesario que el precensista ingrese a la vivienda.

El PreCenso 2016 tiene un formulario precensal acotado, cuya base son tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?

El levantamiento del PreCenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas, con un equipo de trabajo en terreno conformado por más de 2 mil precensistas y 800 supervisores. La primera etapa comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

La quinta y última fase se efectuará a partir de junio en la Región Metropolitana y la Región de Atacama. En cada localidad, el proceso tomará hasta tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.

Respecto de los avances del proceso, al 15 de mayo y considerando las 13 regiones en las que el Precenso se está desarrollando, se tenía un avance general de 66%, correspondiente a 2.349.183 viviendas levantadas, de un total de 3.552.616 viviendas estimadas en dichas regiones.

En el sector urbano se han precensado 1.790.698 viviendas, mientras que en el sector rural se han precensado 558.485 viviendas.

DEMOCRATIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

Durante la jornada, el titular de Economía expuso en el Seminario NFC Challenge organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) donde expuso sobre la importancia de avanzar y mejorar la productividad, de forma conjunta entre el mundo privado y público.

En la exposición, la autoridad hizo hincapié en la democratización del emprendimiento y la innovación, uno de los ejes de la Agenda de Productividad, señalando que se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que los nuevos emprendedores se conviertan en grandes empresas.

El secretario de Estado agregó que Chile sigue siendo dependiente de la explotación de recursos naturales, por ello, el debate se debe concentrar en cómo generar más conocimiento, nuevos productos y más valor agregado en éstos con el fin de avanzar hacia un proceso de diversificación productiva.

By |2018-06-04T17:33:25+00:00mayo 23rd, 2016|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment