Ministro Céspedes recalcó la importancia de invertir en innovación en el sector minero

Ministro Céspedes recalcó la importancia de invertir en innovación en el sector minero

En el marco de su visita a Iquique, el secretario de Estado expuso en el Foro Panel “Chile Exportador de Minería”, donde analizó el escenario actual de la industria y sus desafíos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en su visita a Iquique expuso en el Foro Panel “Chile Exportador de Minería”, donde destacó la importancia de la diversificación productiva y cómo aumentar la productividad en el sector minero, así como la relevancia del Año de la Productividad que será durante 2016.

En la presentación, Céspedes afirmó que en la Minería de Alta Ley existen brechas tecnológicas e innovación y de capital humano, lo cual se debe revertir, “pasando de ser exportadores de cobre a ser exportadores de minería y articulando un ecosistema de innovación en torno de esta industria”.

En la oportunidad, el secretario de Estado, recalcó la importancia del Año de la Productividad, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, para el próximo año. “La productividad es clave para el desarrollo del país. El 2016 vamos generar espacios de diálogo, análisis y que nos permita construir consensos y acciones comunes para lograr un desarrollo integral de las Pymes”, indicó.

El titular de Economía sostuvo que “hemos visto un aumento muy importante en las inversiones mineras, recordemos que en este caso los proyectos anunciados en energía renovable no convencional son muy significativos, puesto que se han probado 17 proyectos. Es un sector de alto crecimiento, y donde Chile tiene potencial único en el mundo”.

El encuentro, además, contó con la participación del Director de ProChile, Roberto Paiva, la Seremi de Minería, Nora Araya y el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, además de representantes de diversas empresas agrupadas en dicha entidad.

 

Visita a BioHydro

Tras el término del foro panel, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo visitó la empresa BioHydro, especialista en la automatización de procesos hidrometalúrgicos, la cual invierte el 80% en investigación y desarrollo.

Esta empresa ha desarrollado soluciones prácticas e innovadoras, que agregan un valor a las operaciones de lixiviación en pilas. Además, han implementado mejoras en los sistemas de riego, inyección de aire, control y automatización en sus procesos.