Subsecretaria Trusich: “La forma correcta de avanzar es a través del diálogo social”

Subsecretaria Trusich: “La forma correcta de avanzar es a través del diálogo social”

La autoridad encabezó la premiación de AMCHAM Buen Ciudadano Empresarial en la que se reconoció a las empresas que trabajan de manera sustentable.

La importancia del diálogo entre las empresas y las comunidades, destacó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en la ceremonia de entrega del Premio Buen Ciudadano Empresarial 2015 de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM), que busca destacar los programas de sustentabilidad de compañías que benefician directamente a la comunidad.

“En el escenario actual, donde existe una crisis de confianza transversal, aumenta la importancia del diálogo con los grupos de interés, quienes exigen mayores responsabilidades a las empresas. La forma correcta de avanzar es a través del dialogo social. En este sentido, el rol que juegan gremios como Amcham en exigir conductas y prácticas más allá de lo establecido, es una manera de avanzar como lo hacen los países desarrollados. Hoy más que nunca necesitamos trabajar en nuestras confianzas institucionales, la confianza en el otro y premiar a quienes hacen las cosas bien”, afirmó la Subsecretaria Trusich.

En su presentación, la autoridad dijo que el permanente diálogo presenta beneficios para las empresas, que van desde la mejora en la gestión del riesgo y de crisis, la identificación de temas relevantes para la organización, el desarrollo de nuevos procesos, mejoras en la innovación, mayor comprensión del contexto social, económico y ambiental, entre otros.

“Para que las empresas prosperen en el largo plazo, las comunidades también deben prosperar. La forma correcta de avanzar es a través del dialogo social, en responsabilidad social, en generar un país menos desigual, mejor distribuido y con mayor confianza entre los actores. El desarrollo sostenible debe convocarnos a todos, debemos afrontarlo en alianza público privada”, comentó.

La Subsecretaria de Economía hizo referencia al trabajo que desarrolla el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público privada en la que participan actores de gobierno, del sector privado, la academia y la sociedad civil, enfocado en incorporar efectivamente esta materia en la estrategia de crecimiento de Chile a través de políticas de incentivos, difusión y liderazgo. “En este Consejo tenemos un plan de acción que está avanzando en distintas áreas, una de ellas tiene que ver con las empresas, sus reportes de responsabilidad social y la buena gestión de sus gobiernos corporativos”, detalló.

“Hoy un proyecto de inversión, un desarrollo comercial de cualquier naturaleza no puede pensar en ser exitoso si lo hace de espaldas a las comunidades donde se va a instalar o sin considerar la opinión de los consumidores que los van a preferir en función de sus buenas conductas, responsables y éticas”, agregó la Subsecretaria Trusich.

En tanto, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, planteó que “es relevante que los principales líderes de las organizaciones estén involucrados en las actividades de RSE a partir de una presencia activa y proactiva. Este aspecto es clave para integrar el relacionamiento comunitario a la cultura corporativa, maximizando su impacto y con iniciativas que trascenderán en el tiempo”.

La 13° versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial reconoció a GNL Quintero por su programa “Quintero Vive”, el cual consiste en una plataforma de proyectos de intervención urbana, cuyo objetivo es renovar la infraestructura de la ciudad de Quintero a partir de una visión sustentable.

En el encuentro también se premió con la Mención Asociatividad a Arauco por el programa “Plan de Vivienda para Trabajadores: Un Proyecto de Valor Compartido”, la Mención Innovación a Samsung por “Samsung Smart School” y la Mención Medio Ambiente a Basf por Equilibrio Sustentable para Juan Fernández”.