Ministro Céspedes por los carteles de colusión: “Son la peor acción contra la libre competencia”

Ministro Céspedes por los carteles de colusión: “Son la peor acción contra la libre competencia”

El secretario de Estado participó de la Comisión de Economía del Senado, donde explicó los detalles del proyecto que busca sancionar penalmente estos hechos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, asistió durante la jornada al Senado y la Cámara de Diputados para explicar el detalle el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia que busca elevar las multas para los casos de colusión y establecer penas de cárcel para los ejecutivos que participen de carteles.

Es que en estas últimas semanas hemos sido testigos de un nuevo caso de colusión y del fin del proceso de otro. Ambos configuran abusos de gran magnitud, que han impactado fuertemente a los distintos actores de la sociedad.

En el primero, la Fiscalía Nacional Económica denunció al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la colusión entre dos empresas productoras de papel higiénico, servilletas y pañuelos de papel, y en el segundo, la Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que condenó a tres empresas productoras de pollo por haberse coludido por más de 15 años.

A juicio del Ministro Céspedes, el descubrimiento de estos carteles deja en evidencia que nuestra institucionalidad de defensa de la libre competencia debe ser fortalecida para poder sancionar y disuadir la colusión como corresponde, tal como ocurre en las economías más desarrolladas.

En ese sentido, la autoridad indicó que los carteles de colusión son «el atentado más grave que las empresas pueden cometer en contra de la libre competencia y los consumidores. Cuando dos o más empresas se coluden, renuncian a competir y se apartan de las reglas más básicas de honestidad en los negocios, afectando gravemente la confianza de la ciudadanía y las personas».

Además, el Secretario de Estado remarcó la importancia de actuar con rapidez ante la operación de los carteles, para que así los consumidores no deban esperar largos años para recibir algún tipo de compensación por los daños generados.

“Compartimos el hecho de castigar con cárcel cuando se registran estos hechos y la celeridad para sancionarlos. En el proyecto de ley coincidimos que las multas deben ser el doble del beneficio obtenido por los carteles, y que respecto de la delación compensada sea sólo la primera persona o empresa que denuncie la que se acoja a esta modalidad”, sostuvo.

Comisión de Constitución de la Cámara 

Por la tarde, el Ministro Céspedes participó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se comenzaron a revisar las indicaciones a la iniciativa que busca tipificar con cárcel y elevar las multas en los casos de colusión.