Subsecretaria Trusich: “La responsabilidad social es una oportunidad para las empresas y para Chile”

Subsecretaria Trusich: “La responsabilidad social es una oportunidad para las empresas y para Chile”

La autoridad participó en Foro Empresarial del Pacto Global realizado en la CEPAL, en la que destacó los avances del país en temas de responsabilidad social.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expuso en el V Foro Empresarial del Pacto Global en América Latina y el Caribe: “Responsabilidad y Sostenibilidad” donde dio a conocer la experiencia de Chile en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

En la cita -de carácter anual- que en esta oportunidad tuvo a Chile como país anfitrión con actividades que se desarrollaron en la Sede de la CEPAL, Trusich destacó los avances que ha tenido el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y profundizó en el Plan de Acción 2015–2018 que confeccionó esta entidad.

“Que las empresas sean responsables socialmente es una oportunidad para ellas, pero también para Chile. Finalmente, las alianzas público-privadas son un punto intermedio para sacar adelante temas que nos preocupan como país.”, afirmó Trusich.

En ese sentido, la Subsecretaria explicó que “la Responsabilidad Social tiene que ser vista como una oportunidad, en los tiempos que corren las empresas chilenas necesitan con urgencia incorporar mejores prácticas que las ayuden a recuperar confianza de los consumidores, las comunidades y la sociedad”.

El Plan de Acción, que fue dado a conocer en marzo pasado, puso a Chile como pionero en temas de responsabilidad social a nivel Latinoamericano y tiene como objetivo apoyar un crecimiento económico más integrado, justo y sostenible con inclusión social y conservación del medio ambiente, mediante políticas e iniciativas que contribuyen a avanzar hacia un país más sustentable.

“Tenemos la oportunidad histórica de tener un modelo de desarrollo económico más inclusivo y con todos los miembros del Consejo, una instancia público-privada, acordamos un Plan de Acción, una hoja de ruta que considera 23 medidas concretas que es un consenso sobre lo que tenemos que hacer para sacar adelante este plan de trabajo”, aseveró Trusich.

Dentro de las iniciativas propuestas en el plan se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de prácticas empresariales responsables, junto con el monitoreo y evaluación de los mismos. También se compromete la difusión y capacitación sobre temas de sostenibilidad y Responsabilidad Social

“La Presidenta nos ha encomendado generar las condiciones para vivir en un país menos desigual. Si bien Chile ha sido un modelo de desarrollo económico en los últimos 30 años todavía persiste mucha desigualdad en nuestra sociedad y eso hay que combatirlo de todas las formas que tengamos a nuestro alcance abordando la inclusión, temas de género, pueblos indígenas, discapacidad, protección ambiental y descentralización, los que son parte de las estrategias que estamos impulsando desde el Consejo”, detalló.

La Subsecretaria de Economía participó en un panel que fue moderado por Margarita Ducci, Punto Focal de la Red Local Pacto Global de Chile y donde también intervinieron el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; el Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez; el Presidente de la Red Pacto Global Chile, Boris Buvinic; y la Consejera de la SOFOFA, María Elena Sanz.

Por su parte, Alberto Salas, sostuvo que “la responsabilidad social es para nosotros de vital importancia. Hoy existe un consenso en el país que para llegar a un desarrollo pleno, este desarrollo debe ser sostenible. Es pasar de una mirada cuantitativa del punto de vista empresarial y de negocios a una mirada cualitativa en que agrego la variable medioambiental y el tema de la comunidad, desde una mirada integral”.

En su intervención, el dirigente concluyó que “estamos avanzando y lo que está desarrollando el Consejo de Responsabilidad Social ayuda enormemente porque es un trabajo público-privado que busca consensos”.

FOROMIC

Por la tarde, la Subsecretaria de Economía encabezó la ceremonia de cierre del FOROMIC 2015, evento organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, con apoyo del Ministerio de Economía y que se enmarca en la celebración de la Semana de la Pyme.

En la jornada de clausura, también está contemplado que intervengan Hans Schulz, Vicepresidente interino del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana del  BID y Paul Pennicook, Director del Consejo de Turismo de Jamaica.