//Ministro Céspedes: “Mientras más personas se atrevan y den el paso de emprender, más posibilidades tendremos de vivir en un país desarrollado”

Ministro Céspedes: “Mientras más personas se atrevan y den el paso de emprender, más posibilidades tendremos de vivir en un país desarrollado”

Un firme reconocimiento a la labor que juegan las Mypymes en la economía nacional fue lo que realizó esta jornada el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en su exposición en el Foromic 2015, lugar en el que reiteró el compromiso del Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas, y señaló que “mientras más personas se atrevan y den el paso de emprender, más posibilidades tendremos de vivir en un país desarrollado”.

Céspedes indicó que el 96,7% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 48% del empleo nacional, por lo que entregarles herramientas para que puedan desarrollarse, potenciar sus negocios, crecer en volumen, y exportar sus productos, son una prioridad para esta administración, y han sido el espíritu tras las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

No obstante, el secretario de Estado aseguró que “no hay que olvidar que las empresas de menor tamaño enfrentan grandes desafíos, principalmente en materia de productividad, financiamiento, y tramitación”, y que para eso el Ministerio ha estado trabajando en distintas iniciativas, las que han sido conversadas con los representantes de las Mipyme, y que permitirán superar este tipo de barreras. Ejemplos de esto son el Consejo Consultivo para el Financiamiento de las Pymes y el Emprendimiento, la capitalización de BancoEstado, los Centros de Desarrollo de Negocios, y los programas Barrios Comerciales y Escritorio Empresa, entre otras medidas.

Por otro lado, Céspedes destacó la importancia del emprendimiento en esta estrategia de crecimiento económico, lo que se refleja en los recursos asignados para este ítem en el Presupuesto 2016, que ya acumulan un 53% de crecimiento. En esta misma línea, las micro empresas tendrán casi dos veces más recursos que en 2013, lo que habla del compromiso del Gobierno por democratizar el emprendimiento y dar más y mejores oportunidades a las pequeñas empresas.

 Entrega de beneficios Sercotec

Durante la jornada el Ministro Céspedes acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración de la Semana de la Pyme donde fue invitado Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tuvo como hito inaugural, la entrega de certificados de Seroctec a los beneficiados por el Capital Semilla Emprende, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios (Crece), cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, impulsados por emprendedores.

Céspedes destacó la importancia de encuentros como este “que además de ser un reconocimiento para el excelente trabajo con el que aportan las pequeñas y medianas empresas, es una invitación para que más personas se hagan parte de esta aventura que significa tener su propia empresa”.

El secretario de Estado reiteró además que “uno de nuestros desafíos es darle la posibilidad a nuestros micro y pequeños productores de llevar adelante sus negocios, hacerlos crecer y de generar más empleo y en eso sabemos que tenemos que apoyarlos con financiamiento. Por eso hoy entregamos más de 3 mil beneficiarios lo largo del país que permiten materializar sus sueños y así contribuir al crecimiento del país”.

Por su parte, la Mandataria resaltó que el Gobierno “seguirá trabajando intensamente para que cada vez haya mayores oportunidades, para que se abran más mercados para los micro y pequeños emprendedores y para que en nuestra economía sea ese espacios posible para que ustedes y muchas más personas puedan desarrollar sus iniciativas y sus proyectos”.

El presupuesto contemplado por estos programas para todo el país en 2015 llega a $16.723 millones para distribuir entre 3.211 beneficiarios y beneficiarias, recursos que van destinados asistencias técnicas, capacitación, acciones de marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, además de inversiones en activos. 

By |2018-06-04T17:33:38+00:00octubre 26th, 2015|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

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