Subsecretaria Trusich: “El programa estratégico de salud es una de las formas de diversificar nuestra economía”

Subsecretaria Trusich: “El programa estratégico de salud es una de las formas de diversificar nuestra economía”

La Subsecretaria de Economía lanzó en la Región del Biobío el Programa Estratégico en Tecnologías y Servicios de la Salud, Salud+Desarrollo (S+D). La actividad se realizó en presencia del intendente Rodrigo Díaz, el director del hospital, Jaspier Muñoz y el director regional de CORFO, Juan Mardones.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich lanzó en la Región del Biobío el Programa Estratégico en Tecnologías y Servicios de la Salud, Salud+Desarrollo (S+D). La actividad se realizó en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, y contó con la participación del intendente Rodrigo Díaz, el director del hospital, Jaspier Muñoz y el director regional de CORFO, Juan Mardones.

“El programa surge a partir del desafío país de buscar e impulsar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía y persigue la eficiencia en el uso de los recursos del sector de la salud e impulsar el desarrollo de la industria proveedora local”, explicó la Subsecretaria, quien además acotó que la iniciativa forma parte de los Programa Estratégicos de CORFO, identificados por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Salud + Desarrollo tiene la doble virtud de fomentar un área con gran perspectiva de desarrollo económico en beneficio de un sector social y sensible para todos los chilenos y chilenas, además de generar una masa crítica de empresas que busca hacerlas crecer, pero también se busca mejorar la calidad de vida de las personas, tener un país más justo y menos desigual” advirtió Trusich.

S+D fue lanzado a nivel regional en Concepción, donde las universidades y empresarios locales se encuentran desarrollando diversas propuestas para potenciar el desarrollo de las tecnologías en Salud. “Hay que recordar que este es un programa público-privado, que tiene en su esencia contar con el apoyo de todos los sectores: la academia, el sector empresarial, el sector público, para que entre  todos seamos capaces de definir cuáles son las áreas donde hay oportunidades de desarrollo económico y de cómo lograr construir un sistema de salud más ágil a la hora de incorporar nuevas tecnologías, pero también de contar con una oferta más sofisticada” comentó la autoridad.

La Subsecretaria también explicó que los equipos ya se encuentran trabajando en una hoja de ruta del proyecto, que ya han identificado la necesidad de contar con centros de pilotaje  donde se permita probar experiencias y tecnologías nuevas que han sido implementadas en otros países, para que posteriormente sean ingresadas al sistema.

Por su parte, el Intendente del Biobío, habló de las oportunidades con las que cuenta la región para convertirse en un polo de servicios médicos a nivel nacional y de los desafíos que aún tienen para avanzar como región.

En la actividad se presentaron algunos de los proyectos emblemáticos que se están realizando en el Biobío, que se relacionan directamente con lo que persigue el Programa Estratégico: el Nodo para la Asociación y Vinculación de Empresas del Sector Servicios Asociados a Computación con Empresas TIC Para Fomentar las Exportaciones utilizando e-Services; y el modelamiento para innovar en el diseño y gestión  de instalaciones hospitalarias.

El primer proyecto consiste en proporcionar herramientas e instancias de vinculación-asociatividad entre las empresas que desarrollan servicios especializados asociados a computación y las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación.  El segundo caso de éxito desarrollado en la Región fue un proyecto desarrollado con el apoyo de Innova Biobío, los hospitales Guillermo Grant Benavente y Herminda Martín y ejecutado por el Centro Avanzado de Simulación de Procesos de la Universidad del Bío-Bío, que permitió generar herramientas para modelar y simular procesos para innovar en el diseño y gestión de instalaciones hospitalarias.

El Consejo Directivo de S+D es encabezado por la Subsecretaria Katia Trusich e integrado por representantes del sector público y privado, donde participan el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;  la Directora de FONASA, Jeanette Vega; el Presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez; el Presidente de la Asociación de Clínicas A.G., Alfredo Schönherr; el co-Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz; y el Gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres.