Ministro Céspedes entregó planta de proceso de productos del mar a pescadores de Caleta San Pedro

Ministro Céspedes entregó planta de proceso de productos del mar a pescadores de Caleta San Pedro

Iniciativa de desarrollo productivo, que cuenta con una inversión de más de 260 millones de pesos, permitirá a los trabajadores elaborar y comercializar los productos que extraen del mar, agregando valor y mejorando sus ingresos. Titular de Economía encabezó también el lanzamiento en la Región de Coquimbo del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

A partir de este viernes, los 173 integrantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Caleta San Pedro de La Serena exhiben orgullosos las instalaciones de la primera planta de proceso administrada por el propio gremio en la Región de Coquimbo.

La iniciativa surgió hace unos años, para dar respuesta a las dificultades de infraestructura que enfrentaban los pescadores para elaborar y comercializar los productos que extraían del mar y, al mismo, para darles mayor valor agregado.

En la ceremonia de inauguración de la planta, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, indicó que iniciativas como esta forman parte de “una política de desarrollo productivo, de agregación de valor y también de diversificación de ingresos para los pescadores artesanales. Ese es el camino que hemos trazado, que la Presidenta Bachelet nos ha mandatado: trabajar para poder darle más valor a nuestros productos del mar, para permitirle a la pesca artesanal desarrollar más y mejores productos, que signifiquen más y mejores ingresos para sus familias, que les permitan crecer y desarrollar sus comunidades y caletas de pescadores”.

“Estamos aumentando los recursos para poder generar más experiencias como esta y también para apoyar a los pescadores en su proceso de crecimiento. Sabemos que este es un paso, pero van a venir otros más hacia adelante, para crecer, para tratar de llegar a nuevos canales de comercialización, de colocación de sus productos y, por qué no, pensar en exportar”, agregó el titular de Economía, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, los Diputados Matías Walker (DC) y Raul Zaldivar (PS), autoridades regionales y dirigentes de organizaciones de pesca artesanal de la región.

Por su parte, el Subsecretario Súnico sostuvo que “para materializar esta iniciativa han concurrido distintos entes gubernamentales, pues entendemos que el desarrollo futuro de la pesca artesanal está en darle valor a sus productos y así potenciar un manejo sustentable de la actividad. Los pescadores y mujeres de Caleta San Pedro son un ejemplo de esfuerzo, superación por medio del emprendimiento productivo para todo el sector en el país».

Procesamiento y comercialización

En primera instancia, la planta procesará principalmente machas, en los formatos fresco, enfriado y congelado, que llegarán al mercado a través de la cooperativa que los mismos pescadores artesanales constituyeron para comercializar los productos y administrar la planta.

El desarrollo del proyecto consideró dos etapas. La primera contempló la implementación de una sala de elaboración de productos, una línea de frío completa y utensilios de trabajo. La siguiente fase dotó a las instalaciones de la maquinaria necesaria para incorporar un sistema de frío y envasado, además de la capacitación pertinente para los trabajadores de la planta y la gestión de los permisos correspondiente para su correcto funcionamiento.

Durante la inauguración también se presentó una muestra fotográfica sobre las mujeres macheras de San Pedro, quienes durante todo el año trabajan en la recolección de machas mediante el taloneo, técnica que consiste en hundir el talón en la arena y moverlo como bailando twist.

Estas recolectoras pertenecen a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro que hoy administra esta nueva planta, y que es la única organización que cuenta con mujeres entre sus filas.

Barrios comerciales

El Ministro Céspedes encabezó también el lanzamiento en la Región de Coquimbo del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. En la actividad, que se realizó en la caleta de pescadores de Peñuelas, el secretario de Estado explicó que el objetivo de este programa, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, es entregar a los barrios seleccionados instrumentos para que puedan crecer y aumentar su valor.

“Los barrios no solamente tienen locales, también tienen espacios urbanísticos. Y por eso la intervención va a ser a nivel de locatarios, en este caso restaurantes, para ayudarlos a mejorar sus fachadas y sus negocios, y también en los espacios urbanos, para que el barrio mejore en su conjunto”, señaló.

El Ministro Céspedes también destacó que las intervenciones que se realicen serán definidas por la propia comunidad. “Va a ser la propia gente del barrio la que va a decidir cuáles son las acciones que vamos a ejecutar, por ejemplo, en materia de seguridad, de capacitación, de espacios urbanos, de luminarias, etc. Vamos a tener un gestor por cada barrio, que va a reunir a la comunidad para que sean las personas las que construyan su sueño y nos digan qué tenemos que hacer. Y el Gobierno va a colocar todos los instrumentos necesarios para materializar ese plan”, afirmó.

El Programa de Barrios Comerciales, implementado por el Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, financiará la ejecución de proyectos de carácter asociativo –como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, entre otros– para generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.

Durante 2015 serán beneficiados 60 barrios en todo el país. En la Región de Coquimbo, además de la caleta de Peñuelas, fueron seleccionados en esta etapa el Barrio Patrimonial La Serena Centro, en La Serena, y la calle Independencia, en Ovalle.