Subsecretaria Trusich: “Tenemos que ser capaces de mostrar el aporte de la ciencia a la economía”

/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria Trusich: “Tenemos que ser capaces de mostrar el aporte de la ciencia a la economía”

Subsecretaria Trusich: “Tenemos que ser capaces de mostrar el aporte de la ciencia a la economía”

Con una charla magistral sobre las “Grandes Interrogantes del Universo”, el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, se realizó el lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, proyecto que es financiado y promovido por el Programa Iniciativa Científico Milenio (ICM) del Ministerio de Economía.

 En la cita, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, destacó que “la ciencia es un motor para el desarrollo, ciencia básica, aplicada, innovación y desarrollo de productos son parte de una misma cadena de valor donde cada etapa se potencia y complementa con las anteriores. Reconocer esta sinergia resulta esencial para lograr el desarrollo del país, la sofisticación de nuestra industria, reducir la dependencia de los recursos naturales y aumentar la productividad. La Iniciativa Científica Milenio es un actor esencial dentro de esta cadena y merece especial atención por parte del Ministerio de Economía”.

 Además, la autoridad agregó que “es fundamental que desde el Gobierno podamos aprovechar de mejor manera el conocimiento que existen en los centros ICM. Hoy hablamos de selectividad y de diversificar la matriz productiva, y si no escuchamos lo que la ciencia nos puede decir en este ámbito estaremos perdiendo valiosas oportunidades”.

 Por otra parte, es importante destacar que como en otras áreas de nuestra sociedad, es la ciencia un lugar donde existen inaceptables brechas de género, por lo que la autoridad enfatizó en la necesidad que hay por incorporar a más mujeres en todos los sectores, “la participación de las mujeres en la ciencia en Chile es bajísima. Entiendo que hay factores culturales y educacionales que interfieren, pero llegó la hora de motivar, capacitar y formar a más mujeres, porque disminuir las brechas de género significa también luchar contra la desigualdad”.

 El científico Brian Schmidt, hizo en su exposición un recorrido sobre la vida y los tiempos del Universo desde su formación en el Big Bang y sobre el papel que juega Chile como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo.

 También estuvieron presentes en el lanzamiento el Senador Guido Girardi; la Directora del Programa ICM, Virginia Garretón; el Director de la Dirección de Energía Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez; y el Director Instituto Milenio de Astrofísica, Doctor Mario Hamuy.

By |2018-06-04T17:33:55+00:00marzo 11th, 2015|Categories: Noticias, Noticias Subsecretaria|Tags: , , |Comentarios desactivados en Subsecretaria Trusich: “Tenemos que ser capaces de mostrar el aporte de la ciencia a la economía”

About the Author: