Gobierno da la partida a viajes de verano del tren turístico Ramal Talca-Constitución

Gobierno da la partida a viajes de verano del tren turístico Ramal Talca-Constitución

Autoridades de Economía, Turismo y Transportes, junto a representantes del gobierno local y de la comunidad, dieron la partida a esta iniciativa que se enmarca en el programa “Verano para todos y todas” lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet para difundir actividades recreativas, culturales, turísticas y deportivas en todo el país.

En el marco del  programa “Verano para todos y todas” del gobierno, esta mañana se dio el inicio oficial a la temporada de verano 2015 del Buscarril Turístico Ramal Talca–Constitución, actividad encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el presidente Directorio Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza y las autoridades locales.

El Ramal Talca- Constitución es un tren turístico que realizará 4 viajes durante enero y febrero, permitiendo a los turistas conocer el paisaje rural de la zona junto su gastronomía, productos típicos y costumbres presentes en las muestras  que esperan en las estaciones. Además, Trenes Metropolitanos entregará 20 cupos gratuitos en cada viaje para residentes en la Región del Maule que no tengan la posibilidad de salir de vacaciones, de modo que puedan conocer su propia región. Así se transforma el  transporte ferroviario en una opción de integración territorial y equidad social.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “el Ramal contribuye al desarrollo turístico de la región porque es un atractivo que atrae a muchos visitantes y preserva la tradición de una actividad que rescata la identidad y la cultura local en torno a  los trenes, sus rutas y paisajes de la zona. También ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores locales, quienes se han integrado a la oferta turística y han podido potenciar sus negocios, comercializando sus productos y servicios, lo cual genera un importante impulso a la economía local”.

El Ministro de Transportes, en tanto, destacó que esta iniciativa “permite a los visitantes vivir el patrimonio, acercarse a la cultura y las tradiciones, a través de un medio de tanta historia como el tren y tan emblemático como es el Ramal Talca Constitución”. Relevó también que “es un servicio de trenes que otorga conectividad durante todo el año a los habitantes de las localidades del sector, gracias a los recursos de la ley de subsidios para zonas aisladas”.

La Subsecretaria de Turismo indicó que “estamos potenciando este atractivo patrimonial para que más chilenos lo conozcan y puedan disfrutar de esta experiencia este verano. Nuestro país ofrece muchas opciones y para los maulinos, esta es una buena alternativa para recorrer en familia una ruta histórica que bordea el río Maule y permite visitar la Casona del Poeta González Bastías, compartir almuerzos típicos criollos, degustar vinos y conocer su producción en viñas locales”.

“Esta iniciativa, se enmarca en el programa Verano para Todos y Todas que lanzó recientemente la presidenta Michelle Bachelet y que contempla la realización de una serie de actividades gratuitas a lo largo de todo el país. Con esta entrega de cupos gratuitos estamos permitiendo que más chilenos que no tienen la posibilidad de turistear fuera de su zona, puedan disfrutar de las diversas alternativas que su región ofrece para disfrutar esta temporada de verano” especificó el Presidente del Directorio de Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza.

El Buscarril turístico funcionará sábado por medio desde el 10 de enero al 7 de marzo, con salidas a las 12.15 horas desde la Estación de Talca para regresar a las 18.45 horas a la misma ciudad.  Considera paradas en las estaciones de Corinto y Curtiduría, donde es posible comprar productos típicos de la zona y artesanía, además de disfrutar de muestras folclóricas. La última estación del recorrido del buscarril es González Bastías, donde se ofrece una variada oferta gastronómica, que incluye las famosas tortillas de rescoldo cocidas con arena del río, Previo pago, se puede realizar una visita con tour guiado a la Viña González Bastías o recorrer la localidad y la ribera del río.

Los pasajes se pueden adquirir en línea a través del sitio web www.tmsa.cl o en boleterías Terrasur. TMSA tiene habilitado un Call Center 600 585 5000 para más informaciones. El tren tiene una tarifa de $8.500 por el viaje de ida y vuelta.

Este tren turístico es fruto del trabajo enmarcado en el proyecto Plan Maestro Turístico Ramal Talca Constitución apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y con la colaboración técnica de la Universidad Central, además de la comunidad.