33 nuevos Centros de Desarrollo de Negocios apoyarán gratuitamente a la PYME en el 2015

33 nuevos Centros de Desarrollo de Negocios  apoyarán gratuitamente a la PYME en el 2015

• El Ministro de Economía anunció hoy la ubicación de estos espacios de apoyo técnico para las micro y pequeñas empresas nacionales, al menos dos en cada región. En tanto, Sercotec abrió el concurso público para quienes serán sus operadores, entre ellos universidades, consultores y asociaciones empresariales.

Asesoría especializada y gratuita para que las pequeñas empresas lleven adelante planes de negocios a lo largo del país, además de acompañamiento en la implementación, es la principal tarea que realizarán los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios. Los primeros 33 centros funcionarán desde el segundo semestre de 2015, hasta completar en 2017 los 50 comprometidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

 Así lo dio a conocer el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entidad encargada de implementar la iniciativa; y el embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer, país del cual proviene el modelo de atención a pequeños negocios (Small Business Development Centers) que se establecerá en Chile.

 “En estos centros las pequeñas empresas y quienes tienen una idea de negocios encontrarán una inédita asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, la que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica. Queremos que con esta asistencia las Pyme puedan dar un salto en productividad y aumentar sus retornos”, afirmó el Ministro Céspedes.

 El titular de Economía agregó  que “ésta medida es de tal relevancia que nos permitirá generar más desarrollo productivo para todo el país, pero sobre la base también de una economía más competitiva y con un mejor desarrollo de nuestra pequeñas y medianas empresas ”.

 Los 33 Centros en el 2015

 Los primeros 33 centros estarán ubicados en Arica (2 centros), Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, Melipilla, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, Cañete, Chillán, Temuco, Angol, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

Respecto a los centros que se desplegarán en el país, El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que a diferencia de lo que había existido antes, ahora “conjuntamente con ofrecer una orientación, existirá también una asistencia técnica especializada y asesoramiento a través de mentores para la implementación y seguimiento de proyectos de negocios, dónde posteriormente habrá una evaluación de su impacto económico que generarán en su territorio”.

 Respecto a los indicadores de medición que tendrán éstos nuevos centros, Troncoso detalló que consistirán en “indicadores duros, cómo porcentaje de aumento de ventas; acceso de financiamientos; retornos de los impuestos a las arcas fiscales, entre otros.

 La autoridad de Sercotec anunció además la apertura del concurso público para seleccionar a los futuros operadores de Centros de Desarrollo de Negocios para todas las regiones del país. Pueden postular entidades de educación superior, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, fundaciones y otros. Dijo Troncoso que, según las bases del concurso, se evaluará positivamente la postulación conjunta de entidades de servicios complementarios del sector académico y empresarial, a objeto de ampliar y robustecer la operación y servicios de los centros.

 Las bases del concurso para operadores de centros de desarrollo de negocios están disponibles en www.sercotec.cl El plazo de postulación vence el 16 de marzo.

   Cooperación de EE.UU.

 Los centros anunciados se enmarcan en el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, el cuál comprometió asesoría técnica, capacitación y colaboración de EE.UU. para la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios. La contraparte técnica de este acuerdo es Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral para pequeñas empresas y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.

Como parte del acuerdo, una misión del Ministerio de Economía y Sercotec viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento en los SBDC de la Universidad de Texas. Luego, una delegación de dicho plantel universitario y del Departamento de Estado de EE.UU. visitó Chile para continuar con el trabajo de asesoría. También se realizó un diplomado para futuros operadores de estos centros, organizado por Sercotec, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.

Al respecto, el Embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer, manifestó que este anuncio “es un paso importante para llevar a cabo el compromiso que hicieron nuestros gobiernos con las pymes. El modelo de centros de apoyo que Chile está aplicando generó cerca de 20 mil empleos en el 2011 en Estados Unidos. Los centros que comiencen a operar en Chile van a producir resultados igualmente positivos para las pymes chilenas”.

 Dólar

Consultado sobre el impacto del precio del dólar, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que “lo que ocurre en un país como el nuestro, es que cuando el tipo de cambio sube el país se hace más competitivo, porque nuestros bienes, en relación a los que se producen en el exterior, se hacen más baratos y por lo tanto aumenta la demanda. Esto lo vemos en el turismo, donde esperamos un alza de 5% de viajes dentro de nuestro territorio”.

 Céspedes agregó  que no se debe olvidar “que las expectativas de inflación se encuentran fuertemente ancladas en el 3%, de esta forma el tipo de cambio lo que tiende hacer en nuestra economía es dinamizar la producción de los productos nacionales”.