Chamantos y mantas corraleras de Doñihue son reconocidas como “Denominaciones de Origen”

/, Noticias Subsecretaria/Chamantos y mantas corraleras de Doñihue son reconocidas como “Denominaciones de Origen”

Chamantos y mantas corraleras de Doñihue son reconocidas como “Denominaciones de Origen”

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, se hizo entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (DO) a la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, quienes iniciaron este proceso en INAPI en octubre de 2013 y que fueron acompañados por la emprendedora social Jeannette  von Wolfersdorff y por Gonzalo Sánchez, de la Fundación Hacer Chile.

La Subsecretaria afirmó que la Denominación de Origen diferencia a los chamantos y mantas corraleras de Doñihue  de los otros productos, lo que mejorará su competitividad, su valoración y posicionamiento entre los consumidores: “Este reconocimiento garantiza la procedencia de estos productos tan tradicionales de nuestro campo, les abre las puertas a una mejor comercialización”, puntualizó.

 “Como Ministerio de Economía estamos decididos a fomentar la asociatividad entre los emprendedores y nos enorgullece que sean justamente mujeres, miembros de la Agrupación de Chamanteras, quienes fueron capaces de organizarse para lograr una certificación que las beneficia a todas”, destacó Trusich.

Para Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, este reconocimiento significa “fortalecer la identidad local y generar la posibilidad de que generaciones jóvenes también se interesen por incorporarse a este lindo oficio. Vemos cada vez más interés de fabricantes de productos con fuerte identidad local por diferenciarlos con una Denominación de Origen”.

La entrega de esta DO se llevó a cabo en la feria gastronómica ECHINUCO 2014, oportunidad en que además se inauguró el stand de “Sello de Origen”, que cuenta con la participación de los representantes de la DO Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, de la DO  Alfarería de Pomaire, de la IG Dulces de La Ligua. Así como también de los productores de  Aceitunas de Azapa, Aceite de Oliva Valle del Huasco y de la Alfarería de Quinchamalí, que se encuentran tramitando ante INAPI su reconocimiento.

La DO identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo  que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

 Los “Chamantos y mantas de Doñihue”, pertenecientes a la sexta región, son productos con una larga tradición y se espera que su reconocimiento contribuya al rescate de la cultura local, incremente la demanda por estos productos originarios e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en la región.

By |2018-06-04T17:34:03+00:00octubre 3rd, 2014|Categories: Noticias, Noticias Subsecretaria|Tags: , , |Comentarios desactivados en Chamantos y mantas corraleras de Doñihue son reconocidas como “Denominaciones de Origen”

About the Author: