Gobierno nombra integrantes de comisión transversal sobre nueva institucionalidad para la inversión extranjera

Gobierno nombra integrantes de comisión transversal sobre nueva institucionalidad para la inversión extranjera

La instancia tendrá 120 días para emitir un informe, que servirá de base para la elaboración de un proyecto de ley sobre la materia.

Santiago, 8 de septiembre.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, dieron a conocer la nómina de los integrantes de la comisión transversal que propondrá recomendaciones respecto de la nueva institucionalidad para la atracción de inversión foránea.

La lista está integrada por Christian Larraín, Rafael Aldunate, Rodrigo Álvarez, Jorge Carey, Carolina Fuensalida, Ricardo Vásquez, Jaime Estévez, Jovino Novoa, Sebastián Guerrero, Guillermo Vásquez, Patricio Palma, Andrea Repetto y José Pablo Arellano. La instancia estará presidida por el titular de Economía y su secretario ejecutivo será el vicepresidente ejecutivo del CIE.

La comisión, cuya conformación es parte del Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria firmado en el Congreso, tiene como mandato emitir un informe con recomendaciones para la constitución de una nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile. Para ello cuenta con un plazo de 120 días. Sus conclusiones servirán de base para el envío de un proyecto de ley al Congreso.

“Esta comisión, que nos permitirá actualizar la política de promoción y atracción de inversión extranjera de Chile, es una muestra concreta de la alianza público-privada, en este caso orientada  en el desarrollo y modernización de la institucionalidad que Chile necesita para seguir creciendo, diversificando su economía y siendo un socio estratégico atractivo para los inversionistas de todo el mundo”, aseguró el ministro Céspedes.

“Esta comisión nos da la oportunidad de discutir a nivel país, por primera vez en muchos años, qué inversión necesitamos, cómo vamos a atraerla, qué necesitamos para hacerlo y cómo mejoramos nuestros flujos de inversión. Me parece que esta es una señal muy poderosa de la importancia que este gobierno le asigna a la inversión extranjera, y que se enmarca en nuestros esfuerzos por atraer más y mejor inversión a Chile”, aseguró el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi.

Entre los temas que discutirá la comisión, cuya primera sesión se realizará dentro de los próximos diez días, están el estado de la inversión extranjera en Chile y los desafíos de largo plazo para el país en la materia, la nueva institucionalidad de atracción de inversiones y la estrategia de atracción de capital extranjero.