Ministro Céspedes llama a privados a trabajar en forma colaborativa para potenciar y diversificar el desarrollo económico

Ministro Céspedes llama a privados a trabajar en forma colaborativa para potenciar y diversificar el desarrollo económico

Al exponer la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en seminario de Americas Society/Council of the Americas

SANTIAGO, 27 de junio de 2014. Un llamado al sector privado a trabajar mancomunadamente con el gobierno para potenciar el crecimiento económico formuló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al intervenir en la conferencia anual “Chile: Oportunidades y Crecimiento”, organizada por Americas Society/Council of the Americas, para analizar las perspectivas de crecimiento y el rol de Chile en el comercio regional.

“Hemos planteado una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que tiene como objetivo trazar nuevas bases para nuestro desarrollo futuro y seguir fortaleciendo la competencia en nuestros mercados. Pero el desarrollo y el crecimiento lo tenemos que construir entre todos, no es tarea sólo del gobierno. Por eso llamo al sector privado a trabajar en forma colaborativa para potenciar y diversificar nuestro desarrollo económico”, afirmó el Ministro en el encuentro.

La autoridad dijo que ello también exige tener una estrategia compartida, de modo que los esfuerzos por potenciar nuevos sectores productivos, elevar la productividad, generar innovación y encadenamientos productivos “no concluyan al cabo de un periodo de gobierno, sino que se proyecten en el tiempo, porque se trata de esfuerzos que deben sostenerse en el tiempo para que rindan frutos”.

Con esa finalidad, explicó, se está trabajando para potenciar la institucionalidad en estas materias y por ello se hará una propuesta para establecer por ley el Consejo Nacional de Innovación existente y la nueva Comisión de Productividad propuesta en la Agenda. Destacó que ambas instancias, con fuerte presencia de consejeros provenientes del mundo privado, asesorarán al gobierno respecto de las áreas prioritarias donde centrar esfuerzos en materia de apoyo estatal en infraestructura, articulación, estudios y otros bienes públicos que gatillen inversión productiva del sector privado.

El Ministro destacó que una vía para el trabajo conjunto del Estado con empresas, universidades, innovadores y emprendedores sociales podrían ser los joint ventures. Aquí citó el ejemplo de Israel, que gracias a un consorcio público privado se transformó en líder en tecnologías de aprovechamiento del agua. “Es algo que podemos replicar en muchos ámbito, entre ellos energías renovables, recursos hídricos, pesca y acuicultura, litio y  turismo”, concluyó.