Ministro de Economía plantea clave rol del Consejo de Innovación para el éxito de la Agenda de Productividad

Ministro de Economía plantea clave rol del Consejo de Innovación para el éxito de la Agenda de Productividad

Se enviará un proyecto de Ley que fortalecerá institucionalidad de esta instancia para enfrentar sus nuevos objetivos planteados por Presidenta Bachelet.

Santiago, Jueves 19 de junio 2014. Durante la primera reunión del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  destacó que esta instancia será clave para el éxito de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento porque “jugará un rol transcendental para mostrar aquellos sectores  o áreas económicas que tienen potencial de crecimiento y que tenemos que fortalecer con políticas desde el gobierno”.

Para el titular de Economía, la importancia del CNIC se enmarca en su aporte al despliegue de la Agenda de Productividad “que busca generar nuevas políticas que nos permitan alcanzar un desarrollo inclusivo y que también permita diversificar nuestra economía. Tenemos un tremendo reto en generar nuevos sectores productivos y nuevas oportunidades para los chilenos”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien también forma parte de esta instancia asesora, informó que justamente en el marco de las medidas establecidas en la Agenda de productividad, “en los próximos meses se enviará un proyecto de ley con el fin de fortalecer la institucionalidad del Consejo” .

Respecto a los nuevos desafíos y cambios que enfrentará el CNIC, el presidente de la instancia, Gonzalo Rivas, explicó que la presidenta Bachelet no solo ha planteado la necesidad que este consejo vuelva a tener el rol en formulación y ejecución de políticas en temas de desarrollo y competitividad del país, sino que además “debe ampliar su mandato incluyendo a la sociedad civil, de manera que no sea denominado solo como un consejo para la competitividad, sino que un consejo para el desarrollo. Uno de los desafíos que tenemos es elaborar propuestas que permitan conducir las políticas públicas en este campo”.

Actualmente, el Consejo está integrado por personas que, por sus campos de acción, perfiles técnicos y capacidades, puedan aportar desde diferentes puntos de vista al logro de los desafíos que tiene el CNIC. Se incluyen autoridades de gobierno, representantes del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas y de los Institutos Técnicos Profesionales y Centros de Formación Técnica, científicos, investigadores, académicos y gestores con experiencia en innovación y alta gestión, entre otros.

Rivas informó que el Consejo se reunirá mensualmente  y se establecerán comisiones de trabajo para abordar distintos temas como ciencia e investigación, innovación y emprendimiento y otros grupos específicos de acuerdo a las prioridades de la Presidenta  y de los consejeros.